Hospital Municipal

HISTORIA

Durante el siglo XX, sobre todo en las primeras décadas de vida de Olavarría, nuestra ciudad asiste a cambios rápidos en la concepción de la Salud Pública. Como en todos los pueblos fundados sobre la línea de frontera con el indio, los primitivos medios son precarios.
Tanto en los fortines como en los pueblos había lazaretos destinados a la internación de contagiosos, moribundos e indigentes. La idea era alejarlos y aislarlos, aunque se los atendía lo mejor posible. Para otro tipo de afecciones la atención se hacía en la casa, pues desde el comienzo hubo médicos. O eran agregados al ejército con el título de cirujanos o se desplazaban desde las ciudades más importantes; en el caso de Olavarría y su zona, desde Azul.
La primera institución que salía del esquema elemental del lazareto fue la Asociación de Damas de Caridad, y su primer hospital es llamado San Vicente y es anterior a 1890.
Sabemos que en esos años era Presidenta la señora Tila de la Pesa y que recibía enfermos “a pensión”. Suponemos que también atendía a los más necesitados sin cobrar, pues hacía frecuentes fiestas y actos para recaudar fondos.
Hasta la construcción de ese primitivo hospital la gente se atendía  en su casa, y sólo se iba a atender a Azul o más raramente a Buenos Aires o La Plata, en casos muy graves. Se trasladaba en coche de caballo o carro, y desde 1883 en el ferrocarril, ocupando un catre como si fuera una ambulancia.
El 19 de noviembre de 1894, la "Asociación de Damas de Caridad", cuya presidenta en ese momento  era la Sra. Maria P. De Gómez, invitan al Sr. Presidente del Consejo Deliberante a la bendición del Hospital Coronel Olavarría. Pero puede decirse que el Hospital es municipal desde el 4 de mayo de 1901, fecha en que el Honorable Consejo Deliberante resuelve recibir el nosocomio.
El intendente Don Ramón A. Rendón recibió, de las "Damas de la Sociedad de Caridad", las existencias del Hospital que ellas administraban.
Sus primeros médicos fueron los Dres. Juan B. Aranda, Telésforo Espinosa y Juan M. Amado.
El edificio actual del hospital data de los primeros años del siglo, a partir de la adquisición por parte de la Municipalidad, de una quinta de la Sra. Guillermina viuda de Pereyra. Era la quinta conocida como de Monteagudo, por su anterior propietario. Poco después la Municipalidad compró los terrenos aledaños para ampliar el predio.
La empresa del constructor Juan Rípoli fue le encargada de la obra.
Mas tarde vinieron  las Hermanas de Caridad de Nuestra Señora del Rosario para la atención espiritual y de enfermería, bajo la dirección del párroco de Santa Lucía –en Barracas- José Orzali, quien luego sería obispo.
El Hospital Coronel Olavarría  fue creciendo y dotado de tecnología y mejoras edilicias. En l910 el Sr. Mihanovich donó la primera ambulancia. Un año después se inaugura la capilla siendo madrina la superiora de N. S. del Rosario Hna. Catalina y padrino el intendente Muñoz. Además se pusieron verjas y se arboló.
La atención era totalmente gratita hasta 1909. En ese año el director pide y obtiene la autorización para recibir enfermos a pensión. Se dejaba la atención gratuita para los más necesitados.
En los años 20 y 30 del siglo XX  se hicieron  importantes mejoras gracias a las donaciones de Juan Sarciat, Luciano Fortabat, Mendiluce, Peruihl y otros.
En el año 2000 y mediante decreto Municipal, el Hospital pasa a llamarse “Dr. Héctor M. Cura” en honor a los 25 años  de labor profesional del profesional mencionado en virtud de ejemplo de trabajo, humildad y dedicación.
Durante todos estos años el Hospital ha incrementado día a día sus prestaciones e infraestructura, siendo en la actualidad el centro asistencial público más importante del centro de la provincia de Buenos Aires, además de ser un referente regional al cual concurren pacientes de varios partidos aledaños.
Sin dudas es el efector principal del Sistema de Salud del Municipio de Olavarría cuyo proyecto político fue el de instalar una plaza médica en la ciudad.