En el marco del Día Internacional para la prevención del abuso sexual en la infancia que se conmemora cada 19 de noviembre, la Municipalidad de Olavarría produjo una pieza audiovisual para concientizar y prevenir sobre esta problemática.
La propuesta fue desarrollada por los equipos de niñez de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades en articulación con el área de Diseño y Comunicación municipal.
El objetivo central de la campaña es visibilizar y brindar información a la ciudadanía sobre el abuso sexual en la infancia, y recomendaciones hacia las familias para detectarlo precozmente y actuar de manera urgente ante una presunción de abuso.
El acceso a la información específica es muy importante para prevenir estas situaciones, y observar ciertas pautas de comportamiento, y señales que podamos advertir en las conductas de niños, niñas o adolescentes es fundamental.
El corto resume la información principal del concepto de abuso, y brinda señales de alerta sobre signos y síntomas de esta problemática, recomendaciones para ayudar a los niños y niñas a poner en palabras lo que están sufriendo, y pautas generales para prevenirlo.
La subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades, Dolores Muro, reflexionó sobre la importancia de desarrollar estas campañas de comunicación, y brindar información adecuada para prevenir estos episodios: ¨El abuso en la infancia es una de las problemáticas más recurrentes en nuestra tarea de abordaje diaria, trabajamos permanentemente con nuestros equipos para sostener y acompañar a niños, niñas y adolescentes que lo sufren, pero debemos enfocarnos más que nunca en la prevención y la difusión de la información, y empoderar a las infancias y adolescencias sobre sus derechos fundamentales, y probablemente podamos incidir en la prevención de esta problemática que nos interpela como sociedad¨.
Sobre la campaña propiamente dicha, señaló que ¨Abramos los ojos es un llamado de atención, es mirar detalladamente, poner la lupa en las conductas de nuestras cotidianidades, ya sean familiares, redes o círculos de contactos, porque el abuso en las infancias es una problemática que lamentablemente sucede en diversos ámbitos, a veces de manera casi imperceptible, y como ciudadanía podemos y debemos involucrarnos para darle batalla, e intervenir cuando algo nos haga ruido, o nos parezca sospechoso, y el primer paso es poniéndose en contacto con nuestros equipos, que podrán asesorar y escuchar las inquietudes. Es fundamental actuar en la urgencia para prevenir, y en este caso, aún más, tratándose de situaciones de abuso, una duda resuelta a tiempo con personal especializado puede salvar la trayectoria de vida de la persona, y eso es invaluable”.
El video está disponible en Youtube, en el canal oficial del Municipio, y quienes quieran visualizarlo deben dirigirse al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=8dTCeaKXo7c
Para más información sobre la problemática, inquietudes, dudas o consultas sobre situaciones puntuales de abuso en infancias, está disponible el número de Guardia de Urgencias del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: (02284) 15544810.