El Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” es un Museo de Sitio emplazado en el mismo taller de los Gringos Emiliozzi. Es un espacio que rinde homenaje a dos embajadores deportivos de nuestra ciudad y figuras referentes del automovilismo argentino, como son Dante y Torcuato Emiliozzi.
Para celebrar esta fecha aniversario, la Galera, el Ford modelo 1939 con el que los hermanos Emiliozzi obtuvieron 4 campeonatos consecutivos de Turismo Carretera y hoy es Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría, volverá a rugir para todos los amantes de los fierros que se acerquen al Museo.
Será el sábado 19 de octubre a las 18 horas, con entrada libre y gratuita.
Historia de la fecha
En el año 2005 la Municipalidad de Olavarría, adquirió el edificio donde Dante y Torcuato Emiliozzi forjaron una trayectoria repleta de logros y récords: corrieron 183 carreras durante 20 años, obteniendo 4 títulos consecutivos de Campeón y uno de Subcampeón. Y fueron ganadores hasta 1966, con su famosa “Galera”.
Mediante un proyecto en conjunto entre la familia Emiliozzi y la Municipalidad de Olavarría el histórico taller de la calle Necochea fue recreado como Museo e inaugurado un 19 de octubre de 2013.
El Museo Municipal Hermanos Emiliozzi tiene como objetivos: honrar la trayectoria de Dante y Torcuato Emiliozzi, dos deportistas olavarrienses que llevaron la impronta de nuestra ciudad por todo el país.
También busca conservar la memoria colectiva acerca de cómo se construye la historia local a partir de ejemplos como los que distinguimos, promover actividades educativas utilizando el Museo como un espacio para la divulgación de la cultura y transmitir a los jóvenes el legado de los Emiliozzi: invención, pasión, incontables horas de trabajo y esfuerzo más su proverbial humildad y hombría de bien.