Como cada 14 de febrero, este lunes se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías congénitas. En este contexto, la Secretaría de Salud del Municipio, a través del Servicio de Cardiología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”; ofrece información útil acerca de esta patología, que afecta aproximadamente a 0.08 por mil nacidos vivos.
Las cardiopatías congénitas son anomalías del desarrollo que afectan a las estructuras del corazón; las cuales se hallan presentes al nacimiento, pero pueden ser descubiertas en etapas posteriores de la vida.
“Los niños con malformaciones del corazoncito, diagnosticados a tiempo, pueden recibir tratamiento temprano y transitar la cardiopatía con una mejor calidad de vida”, explicó Nora Zeberio, Jefa del Servicio de Cardiología municipal. En este sentido, expresó la profesional, “la acción como médicos cardiólogos infantiles es incentivar a que todas las mamás con embarazos puedan hacer una detección temprana de cualquier cardiopatía antes que el bebé nazca, mediante un ecocardiograma fetal, a partir de las 24 semanas de gestación”.
En la actualidad, afirmó la Jefa de Cardiología municipal, existen numerosos avances en materia de hemodinamia, cirugía cardiovascular pediátrica y seguimiento cardiológico infantil.
Cabe destacar, por otro lado, que el Palacio San Martín permanecerá este lunes iluminado de color rojo, símbolo de la fuerza del corazón, en consonancia con la campaña #ArgentinaSeIlumina.