Este jueves se llevó a cabo la charla “De Olavarría al Mundo y esa cosa llamada Inteligencia Artificial” a cargo de Facundo Cajén, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería (FIO).
Del evento participaron estudiantes y docentes de escuelas secundarias como Escuela Nacional Pérez Esquivel (ENAPE), Escuela de Educación Técnica N° 2, Instituto “Nuestra Señora del Rosario”, Escuela Cristiana Evangélica ECEA Y Colegio Libertas.
La presentación estuvo a cargo de Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico, quién destacó “es importante que sepan que Facundo tiene 31 años, es olavarriense y es para nosotros importantísimo contar con su presencia, por su experiencia y porque hablar de Inteligencia Artificial para nosotros es fundamental, dado que es lo que se viene”.
Al mismo tiempo agregó que “esta experiencia para nosotros es valiosa para que los estudiantes de secundaria puedan reconocerse en Facundo y puedan animarse a todo lo que viene en el mundo y en Olavarría”.
Cajén inició la charla contando su experiencia desde sus inicios. “Tuve la iniciativa emprendedora desde los 16 años, cuando empecé escribiendo mi propio blog, con amigos, y cuando nos dimos cuenta teníamos páginas con millones de visitas por mes”, relató.
Facundo Cajén es Licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomado en Gestión de la Innovación y Negocios Tecnológicos. Es fundador de la plataforma Proponas, mediante la cual se pueden realizar peticiones sobre cuestiones puntuales y luego se juntan firmas para apoyar determinada postura, una herramienta de participación ciudadana.
También es miembro de Global Shapers BA, una comunidad internacional de jóvenes comprometidos con el cambio local y el impacto global, con eje en aspectos como la educación, el empoderamiento y futuro del trabajo.
En el año 2022 participó del Foro Mundial de la Juventud, que se llevó a cabo en el mes de enero en Egipto, representando a nuestro país y destacándose entre jóvenes líderes de todo el mundo, en el marco de un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, junto a tomadores de decisiones y figuras influyentes.
En el encuentro, Cajén incentivó a los estudiantes a hacer preguntas y exponer sus inquietudes. Por último los invitó a ser críticos de sus propias prácticas y motivaciones “estamos a un clic de distancia de leer un paper académico de inteligencia artificial o ver un video divertido de gatitos. Cada uno de ustedes puede elegir qué hacer y puede aprender con la tecnología en la mano”, concluyó.