Luego de más de un mes de funcionamiento del 147 de atención hospitalaria se puede realizar un nuevo recorrido para visualizar los datos que arroja esta herramienta. La misma surge de uno de los objetivos a tratar a nivel local por la situación que genera la pandemia COVID-19, la búsqueda en pos de brindar mayor respuesta a todos los vecinos del Partido de Olavarría mediante la apertura de nuevos canales de comunicación. Esta nueva herramienta cuenta con un total de más de 1300 llamadas de las cuales 316 son de consultas específicas de salud y 1015 se refieren a otras consultas. Dentro de las consultas de salud la más recurrente continúa siendo la pérdida de turno programado o derivación médica, con un 48,9 %.
En cuanto a los días de mayor consulta se puede evidenciar claramente que los días lunes -y principalmente los posteriores a anuncios sobre medidas en relación a la pandemia- son en los que se recibe un mayor caudal de llamadas.
El perfil de las personas que se comunican continúa siendo el mismo que al inicio de la puesta en marcha de este canal de comunicación. Con una mayoría de mujeres de variado rango etario, predominantemente de la ciudad de Olavarría, aunque también se han recibido consultas de las localidades de Hinojo, Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica, Colonia San Miguel, Espigas y Muñoz. En cuanto a la cobertura médica se mantiene la paridad, llegando a un 51,6 % de llamados de personas que cuentan con obra social, frente a un 48,4 % de personas que no la tienen.
Por otro lado, en relación a los llamados que se reciben por «otras consultas» se comenzaron a registrar a partir de la segunda semana del mes de abril, frente a la necesidad de conocer más detalladamente la gran cantidad de consultas que ingresaban por este canal y que no tenían que ver directamente con salud. De un total de 1015 llamados registrados surge un promedio de 70 llamados diarios por «otras consultas» en su gran mayoría tienen que ver con dudas en cuanto a las modificaciones en las normativas, excepciones y permisos así como también a consultas sobre dónde tramitar certificados o la necesidad de contactar otras áreas municipales.
Vale recordar que luego de un trabajo conjunto de las áreas de Salud y Desarrollo Económico y con la colaboración de voluntarios de todas las áreas municipales, se logró llevar adelante la atención telefónica durante todos los días de la semana, con la modalidad de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 16 horas los sábados, domingos y feriados.