Imagen ilustrativa
El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de APS de la Secretaría de Salud, adhiere a la conmemoración del Día Nacional de concientización del Linfoma; mediante la difusión de información sobre esta enfermedad.
Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual está compuesto por los ganglios, que se distribuyen por todo el cuerpo, y una extensa red de vasos que los conectan, denominados vasos linfáticos. Estos órganos forman parte del sistema inmunológico, que se encarga de la defensa del organismo. Los linfomas se dividen en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin (también conocido como “enfermedad de Hodgkin”) y los Linfomas No Hodgkin (LNH) que son los de mayor incidencia. En conjunto, los linfomas afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial. La mayor parte de ellas tienen altas probabilidades de curación si son diagnosticadas y tratadas a tiempo.
En cuanto a la sintomatología, lo primero que se debe observar es el crecimiento (generalmente indoloro) de uno o varios ganglios linfáticos. Pero como el mismo puede obedecer a otros factores o puede no estar accesible a la palpación, es importante estar atentos a la presencia persistente de otros síntomas que están asociados a los linfomas, sin que haya otro motivo que justifique su aparición:
- Sudoración nocturna
- Aumento de la temperatura hasta los 38 grados por la noche
- Pérdida de peso
- Escalofríos
- Fatiga / falta de energía
- Pérdida del apetito
- Tos
- Picazón persistente en todo el cuerpo y/o erupciones
- Falta de aire
- Dolor de cabeza
Realizar un diagnóstico precoz resulta sumamente importante para poder iniciar el tratamiento adecuado, a fin de lograr los mejores resultados. La enfermedad puede adquirir distintas formas de presentación. En algunos casos, su diagnóstico puede no ser sencillo, dado que no hay pruebas de laboratorio específicas que detecten los linfomas.
Día de concientización del Linfoma
La conmemoración de esta fecha se estableció por iniciativa de Linfomas Argentina, asociación civil de pacientes y familiares de pacientes con linfoma, síndromes mielodisplásicos y mielofibrosis en Argentina; cuya misión es divulgar información y ofrecer orientación a pacientes y sus familias, de modo de incrementar el conocimiento y consciencia de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.
La asociación se concentra en la educación a través de la información. Está integrada por pacientes, familiares de pacientes y amigos, enfermeras, profesionales médicos y demás profesionales de la salud.
Es parte de Lymphoma Coalition, una organización en red sin fines de lucro de grupos de pacientes con linfoma, cuya iniciativa global es aumentar la conciencia sobre este tipo de cáncer cada vez más habitual.
Esta organización global estableció el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, para que cada uno de los países miembros pueda llevar adelante acciones locales que persigan los objetivos del mismo.
El naranja es el color que simboliza la concientización sobre esta enfermedad que afecta a 20 de cada 100.000 argentinos.