Se desarrolla en Olavarría el primer Encuentro de Responsabilidad Social con articulación público – privada. El Salón Blanco del Palacio San Martín fue el escenario elegido como sede de este evento cuya apertura fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli.

Acompañaron al Intendente el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la directora provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Susana Finger, la directora nacional de Redes y Responsabilidad Social Fabiana Mora y el director nacional de Responsabilidad Social Agustín Dellagiovanna.

Todos los que están acá desde su función pueden aprovechar esta jornada, tenemos que seguir avanzando en esta articulación con el sector privado que tiene esta necesidad y esta obligación de llevar adelante tareas de Responsabilidad Social Empresaria”, expresó Galli, al tiempo que agregó que “hay ejemplos muy interesantes de RSE que han sido súper exitosos y dan un marco importantísimo tanto para las empresas como para los beneficiarios, y el Estado que también debe poner a disposición el espacio público para beneficio de ambas partes y consecuentemente para beneficio de los ciudadanos”.

“Cada uno desde sus ámbitos: concejo deliberante, minería, turismo, ambiente sobre todo, desde la cultura, cada uno desde su lugar debe aprovechar este tipo de jornadas, por eso agradezco a quienes nos acompañan hoy”, concluyó el Intendente.

Por su parte, Agustín Dellagiovanna afirmó: “desde el gobierno nacional estamos muy contentos que realmente los municipios se estén comprometiendo, estén trabajando internamente y estén evaluando cuál estrategia quieren llevar adelante desde el sector público, el sector privado y la comunidad”.

En este año y medio de trabajo recorrimos todas las provincias del país viendo cómo están trabajando las empresas, que es lo que está necesitando la comunidad y cuáles son buenas iniciativas a las que hay que tratar de replicar. Para eso debemos repensarnos internamente, ver cuáles son las cosas que necesita nuestra comunidad, en qué ejes debemos priorizar, trabajar y adaptar todas nuestras estrategias a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, sugirió el funcionario nacional.

Tenemos que saber cuál es el impacto que generan nuestras acciones en cada una de las organizaciones para las que trabajamos y poder encontrar soluciones en conjunto a las diferentes problemáticas que hay en cada comunidad” finalizó.

Posteriormente Susana Finger priorizó el trabajo en equipo entre los tres niveles de Gobierno. “Estos temas de RSE son sumamente importantes y desde la Provincia saben que nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal habla permanentemente de estar con la gente y hacer para la gente. Esta área en la que el Municipio de Olavarría se ha comprometido, con tantas posibilidades, tantas empresas (realmente Olavarría es un polo industrial muy importante) podemos cumplir con esta consigna”, consideró.

Julio Valetutto, titular de la cartera de desarrollo económico local, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre concejales y funcionarios. “Es fundamental que puertas adentro del Municipio podamos reorganizar las tareas cuando salimos a trabajar en colaboración público – privada”.

Esta nueva pata en la que estamos empezando a trabajar que es la RSE es todo un desafío de articulación. El resto de las áreas, cultura, deportes, trabajamos sobre el mismo ámbito y es bueno que hablemos el mismo idioma y podamos proyectar todos juntos” concluyó el funcionario.

Finalmente Fabiana Mora, hizo hincapié en lo que considera un “plus diferencial”. “Es la primera vez que tenemos un encuentro previo con propios funcionarios del Municipio, si ustedes tienen la idea de generar un espacio de trabajo basado en la RSE es fundamental este primer paso, hay que valorar esto, el lenguaje común” consideró.

Es el Municipio el que tiene que hacerse socialmente responsable y pensar estrategias conjuntas hacia adentro. Este es el aprendizaje que hemos ido generando en este año y medio de gestión y desde que asumió la Secretaría. El plus diferencial es esto, está bueno que empiecen por acá y a partir de este punto convocar a las empresas, organizaciones de la sociedad civil más fuertes, fundaciones, y armar una agenda común” añadió Mora quien para concluir felicitó la iniciativa municipal.

Si bien la RSE es una temática incipiente en los Municipios, el Estado juega un papel importante en la generación de una cultura responsable, ya que tiene varios roles que son complejos y amplios. Tiene también un rol de generador de diálogo rompiendo las barreras entre empresas, líderes políticos, las organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general, para encontrar consensos sobre las estrategias a tomar para que sea posible el desarrollo sostenible.

Este es el objetivo de las jornadas organizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico desde la Dirección de Economía Social y el Ministerio de Desarrollo Social provincial y nacional.