Cada 2 de abril se conmemora el Día mundial de concientización sobre el autismo, decretado por las Naciones Unidas a partir del año 2007, con el objetivo de socializar las necesidades y brindar información a la población en general. La premisa es contribuir a la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que presentan esta condición, y así llevar una vida plena como parte integrante de la sociedad.
El Municipio adhiere a esta conmemoración y, en este sentido, reitera a la comunidad las políticas públicas de abordaje de esta condición que ofrece la gestión municipal.
El trabajo en materia de evaluación, intervención y tratamiento de la condición del espectro autista en niños, niñas y adolescentes, se lleva adelante desde el Municipio a través del EICEA (Equipo Interdisciplinario Condición del Espectro Autista), dependiente del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.
El equipo orienta y asiste a niñas/os y adolescentes con signos de alerta y diagnóstico de Condición del Espectro Autista, construyendo estrategias de abordaje con madres y padres, profesionales de la salud y educación.
EICEA está integrado por: Lic en Fonoaudiología: Victoria Barbelli, Lic en Psicopedagogía: Florencia Bellomo, Lic en Psicología: Maria Muro, Psiquiatra Infanto-Juvenil: Dra Eugenia Miralles, Lic en Terapia Ocupacional: Cecilia Agüero.
Al respecto, desde el equipo se explica que “al equipo llegan pacientes con diagnóstico, o bien por la demanda de la familia para evaluar el caso. Luego de la evaluación y al ser un equipo interdisciplinario, determinamos con qué profesional es prioridad que inicie tratamiento ese paciente”. Asimismo, el dispositivo de EICEA presenta varias propuestas para el abordaje y el acompañamiento de las familias, dentro de lo cual lleva adelante talleres con pacientes que actualmente reciben tratamiento.
En términos generales, la condición del espectro autista se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación y la interacción social, patrones restrictivos de comportamiento o actividades; síntomas que se presentan en las primeras etapas del desarrollo madurativo del niño o niña y causan dificultades significativas en el desempeño en diferentes ámbitos (social, laboral, educacional). Por consultas en relación a ello, pueden acercarse los días lunes (día de admisiones), a la sede del equipo que se ubica en las Heras y Av. La Rioja. El equipo se encuentra los días lunes, martes y jueves, de 8:00 a 12:00 horas.