El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo con el objetivo de centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de sus recursos.

Además, en nuestro país, se celebra el Día Nacional del Agua el 31 de Marzo instituido por la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, para despertar una conciencia racional sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

El agua resulta indispensable para la salud, el bienestar humano y la preservación del medio ambiente. El acceso a fuentes de agua segura es un aspecto indispensable para el desarrollo de las comunidades.

Este año, el tema es: “Preservación de los glaciares”. Los glaciares se están derritiendo más rápido que nunca. A medida que el planeta se calienta, nuestro mundo helado se encoge, lo que hace que el ciclo del agua sea más impredecible. Para miles de millones de personas, los flujos de agua de deshielo están cambiando, provocando inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra y aumento del nivel del mar

¿Qué es un glaciar?

Es un cuerpo permanente de hielo y nieve, que se ha formado por la acumulación, compactación y recristalización de la nieve acumulada en el invierno y que no logra derretirse en el verano siguiente. Una vez que alcanza un espesor determinado, puede moverse pendiente abajo por acción de la gravedad. Debido a que los glaciares dependen de la precipitación y la temperatura son buenos indicadores del cambio climático.

Más allá del lema establecido este 2025, desde la Dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio de Olavarría se hace hincapié en la importancia del uso y consumo del agua segura siendo aquella la que por su condición y tratamiento no contiene microorganismos ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud.

Usa agua segura:

  • Para hidratarte.
  • Para preparar hielo.
  • Para lavar frutas y verduras.
  • Para higienizar superficies y utensilios de cocina.
  • Para cocinar.