Con motivo de conmemorarse este miércoles, como cada 28 de septiembre, el Día Mundial de lucha contra la Rabia, la Dirección de Bromatología del Municipio ofrece información vinculada a concientizar sobre la prevención de la enfermedad y sus consecuencias, tanto para animales como para humanos.
La rabia es una enfermedad zoonótica mortal, que puede afectar el sistema nervioso central de todos los mamíferos, entre ellos el humano, y una vez que se manifiesta causa inevitablemente la muerte.
El virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados, siendo la saliva el medio de contagio, generalmente a través de una mordedura.
Desde el área de zoonosis de la Dirección de Bromatología se promueve y trabaja permanentemente sobre la prevención de la enfermedad. Por tal motivo todos los años durante, los meses de septiembre y hasta fines de noviembre, se lleva a cabo la Campaña Anual de Vacunación Antirrábica. Actualmente se disponen 39 puestos distribuidos por todos los barrios y localidades del partido.
En este sentido, se recuerda que este jueves 29 se dispondrá del puesto de inmunización en el Parque Mitre – Paseo de la Salud (Brown y Belgrano), de 9 a 12:30 horas; en tanto que el sábado 1º estarán en Santa Luisa – Club Santa Luisa – de 9:00 a 13 horas.
Es importante recordar que los principales transmisores de la rabia son los perros, gatos, murciélagos y zorros; y que para prevenirla es fundamental realizar la vacunación de perros y gatos anualmente a partir de los tres meses de edad. La vacunación es anual, obligatoria y gratuita para todos los perros y gatos.
Si un animal enfermo de rabia nos muerde, araña o lame una herida podemos contraer la enfermedad, la cual es potencialmente mortal. Recordemos que si encontramos un murciélago NO debemos tocarlo y evitar su contacto con perros y/o gatos. Es importante comunicar la situación dirigiéndose a la Dirección de Bromatología (Av. Urquiza 5493), en el horario de 8 a 13 horas o por teléfono al 2284-423737.