En el mediodía de este jueves y ante un Salón Rivadavia colmado se realizó un nuevo acto de entrega de escrituras, que en este caso benefició a 280 olavarrienses, quienes pudieron concretar el sueño de tener en sus manos el documento que los declara como titulares de sus hogares.
El acto fue encabezado por el intendente municipal Maximiliano Wesner, acompañado por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano Silvina Batakis y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Juan Martín Mena. También estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Municipio de Olavarría Mercedes Landívar, el presidente del Concejo Deliberante Guillermo Santellán, el subsecretario de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales de la Provincia José Luis Zerillo, la escribana adscripta de la Escribanía General de Gobierno Cibiana Blanco, el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial de Olavarría Juan Sánchez y la asesora de la Escribanía General de Gobierno María Eugenia Doro Urquiza.
Se trata de títulos de propiedad correspondientes al Programa “Mi escritura, Mi casa”, impulsado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en un trabajo en conjunto con el Municipio de Olavarría, además de otras dependencias provinciales. Consiste en una política de gobierno que tiene como objetivo brindar seguridad jurídica y tranquilidad a miles de hogares de la provincia de Buenos Aires.
En el inicio del acto el intendente Wesner recibió de manos del ministro Mena una escritura correspondiente a 27 lotes en la localidad de Hinojo, de los cuales 17 ya se encuentran habitados. Gracias a la regularización llevada adelante entre la Provincia y el Municipio los 10 lotes restantes podrán ser destinados a más familias del Partido.
En ese mismo marco también se hizo entrega de escrituras al Club Social y Deportivo El Fortín, una institución local que realiza desde hace años una destacada labor para acompañar a chicos y chicas de todas las edades a través del deporte. Lo particular fue que la firma de la escritura fue protagonizada no solo por el actual presidente Leandro Lanceta, sino que concurrió acompañado por referentes de anteriores gestiones, para dar cuenta de la continuidad de las gestiones que permitieron arribar a esta importante jornada.
El jefe de comunal de Olavarría fue el primero en tomar la palabra, agradecer la participación de todas las presentes. En ese marco ponderó el trabajo articulado con el Gobierno Bonaerense y anunció que “que hemos plasmado un convenio para garantizar la regularidad de esta herramienta, de esta política pública, de este programa ‘Mi escritura, Mi casa’. Creo que el título de propiedad, la escritura, si bien viene a garantizar el derecho, viene a garantizar esa seguridad jurídica que tanto se espera, es nuestro compromiso, es nuestro deber, darle una regularidad. Por eso hablábamos con el Director de Casa de Tierra y Regularización Dominial Juan Sánchez y con el equipo de gabinete decidimos plasmarlo en un convenio con la Provincia, con el Ministerio, con la Escribanía General de Gobierno, para poder hacer este tipo de actos de entrega de escrituras con una regularidad de dos meses y que no queda atado de la coyuntura electoral”.
Continuando con los agradecimientos, Wesner también ponderó los hecho por “todo el equipo municipal, para poder garantizar este derecho tan importante que es la titularidad”. “Estamos a disposición para continuar acompañándolos desde la gestión municipal, pero también sepan que no estamos solos, que estamos de manera articulada con la Provincia, con el ministerio de Hábitat, con el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, que están a disposición para trabajar por todos los bonaerenses”, finalizó.
Juan Martín Mena, por su parte, dijo “este programa ‘Mi escritura, Mi casa’ requiere un trabajo muy intenso y ahí los equipos municipales son fundamentales, también el equipo de la Escribanía General de la Provincia. El gobernador Axel Kicillof tomó una decisión hace cuatro años y medio, y a mí me gusta resumirla cambiando en el nombre a la escribanía, que fue que la Escribanía General del Gobierno de la Provincia pasó a ser la Escribanía del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, es poner la escribanía a trabajar para las y los bonaerenses. Ya no trabajando solo para certificar los actos de gobierno, sino trabajar directamente para el pueblo de nuestra provincia. Eso es lo que concretamos y en tiempos donde se cuestiona tanto la política, se cuestiona tanto el rol del Estado, esto es fruto de una decisión política”.
Silvina Batakis, por último, expresó que “todos los argentinos que tienen una propiedad tienen derecho a tener la escritura. Sepan que hay muchos empleados públicos que trabajan todos los días, con mucho compromiso, con responsabilidad, para que podamos llegar a entregar estas escrituras, como tantas otras cosas que tiene presencia el Estado”.