Durante cinco días, el público podrá disfrutar de una variada programación de obras de toda la provincia de Buenos Aires, seleccionadas en sus respectivas fiestas regionales de teatro.
El jurado encargado de evaluar las obras y elegir a las tres representantes bonaerenses para la Fiesta Nacional del Teatro está integrado por el actor, dramaturgo y director Nicolás Blandi; la dramaturga, docente y directora Analía Fedra García; y el director y actor Hilario Vidal.
La programación del martes 12 de noviembre comenzó a las 17.30 horas en Chamula con “Hasta los huesos. Miniatura emocional”, proveniente de Morón (Región 5). Es un unipersonal dramático de Gisela Canale en el que Griselda trae partes de su historia: recuerdos nítidos como si estuvieran siendo ahora, recuerdos borroneados, inasibles. La memoria se vuelve materia, la salpica. ¿Cuándo, dónde, cómo empezó todo? Si junta las piezas tal vez pueda ordenarse. Hay palabras que se fueron, hay palabras que no saben decirse, donde se hace el vacío aparece la textura, la médula. El unipersonal dirigido por Valeria Castro Benarós e interpretado por Yanina Manocero nos habla del amor y el desencuentro. Cuenta con la asistencia de dirección y producción de Débora Sanchez, el diseño sonoro de Juan Barallobres y el diseño espacial de Laura Poletti. “Estuvimos en la maravillosa sala Chamula a la que queremos agradecer muchísimo, igual que a toda la gente que vino a la apertura, nos hicieron muy felices. Hasta el sábado vamos a estar viviendo una hermosa fiesta”, dijo Yanina Manocero tras la función que abrió esta edición del encuentro provincial.
A las 19 horas en Punto de Giro fue el turno de “Cuando llegue aquel instante”, una de las representantes de Tandil (Región 11). Con actuación de Agustina Villanes Avaca y Eugenio Deoseffe y dirección de Javier Lester Abalsámo, es un relato escénico, satírico y de humor negro a través del lenguaje de títeres. Una comedia de la Compañía “Lupa, compañía de muñecos” para meterse en el bolsillo a la muerte cuando llegue aquel instante. La realización de títeres estuvo a cargo de Eugenio Deoseffe y Agustina Villanes. “Terminamos recién la función y estamos felices de estar en esta instancia y de poder compartir este trabajo que se estrenó hace dos años, que tiene muchas funciones en su haber pero que nunca había estado en una fiesta provincial. La compañía Lupa de Tandil se especializa en el teatro de objetos y en este caso la obra es una mirada alternativa sobre la muerte en donde la línea de los vivos y la muerte -que le enseña su trabajo a su hijita- se cruzan. Ojalá puedan verla pronto quienes no tuvieron la oportunidad. Estamos felices de haberla compartido con este público a sala llena”, comentó Eugenio Deoseffe.
La primera jornada de funciones concluyó pasadas las 22 horas con la puesta de “Érase una vez… el lobizón” de Carlos Casares (Región 12), una disparatada comedia donde tres actores tienen que contar, sorteando diferentes inconvenientes, la leyenda del séptimo hijo varón que se convierte en lobo. Tomando como base “Nazareno Cruz y el lobo” y a través de diferentes escenas, el espectador va conociendo la historia del matrimonio Cruz y su desgraciado hijo Nazareno, que al haber nacido séptimo nace bajo la profecía que las noches de luna llena será lobizón. Con mucho humor y ambientada en el campo, esta comedia nos hace saber más de la mítica leyenda. Protagonizada por Pablo Basualdo, Cristian Rengach y Darío Basualdo, con libro y dirección de Darío Basualdo, y luces y sonido de Alejo Rengach. “Para nosotros es un placer estar en Olavarría, una ciudad a la que no veníamos hace doce años. Somos tres actores contando la historia de Nazareno sorteando los diversos problemas que se van presentando en la obra y deben ir haciendo todos los personajes. Es la primera obra que se presenta en este teatro durante la fiesta y tenemos hasta el sábado para seguir disfrutando del teatro que se produce en toda la región y está buenísimo encontrarnos y los invito a todos para que se sumen a esta fiesta”, cerró Pablo Basualdo del grupo Arlequino.
La 38° Fiesta Provincial de Teatro de Buenos Aires es una co-gestión del Instituto Nacional del Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Olavarría.