Desde el Centro de Monitoreo del Municipio de Olavarría, dependiente de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, se emitió un informe acerca de la labor realizada durante julio en materia de prevención de ilícitos, como así también ante el requerimiento de la comunidad. Al respecto, se aprovechó la ocasión también para recordar las distintas vías de comunicación.

 

Desde el área se detalló que durante el pasado mes se dio respuesta a 952 denuncias, de las cuales más del 67% fueron a través de Ojos en Alerta, la herramienta de protección ciudadana que en la actualidad la integran más de 5 mil olavarrienses. Al respecto, se recuerda que aquellas personas interesadas en sumarse lo pueden hacer mediante un mensaje de WhatsApp al 2284-544817, solicitando la incorporación. Tras responder preguntas básicas de contacto, se procederá a la correspondiente alta.

 

La continuidad del informe elaborado desde el Centro de Monitoreo da cuenta también que cerca de un 15% de ese total fueron recepcionadas a través de las líneas telefónicas 419016 y 419017, las cuales están a disposición de la comunidad las 24 horas, los 365 días del año.

 

En un porcentaje similar se ubican las situaciones detectadas a través de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas no sólo en distintos puntos de la ciudad, sino también en sitios estratégicos y accesos a las localidades.

 

Por último, se realizó también una enumeración acerca del tipo de denuncias o alertas. Situaciones derivadas del tránsito (sean siniestros viales, vehículos mal estacionados o discusiones derivadas, por mencionar ejemplos) abarcan cerca del 28% del total de las comunicaciones. Los denominados “movimientos sospechosos”, disturbios y situaciones delictivas (por ejemplo robos) completan las situaciones más frecuentes. En el detalle también se mencionan animales sueltos, ruidos molestos, vandalismo y situaciones de violencia de género y familiar, entre otros.