El Municipio de Olavarría informa que profesionales de la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos participan de una importante capacitación sobre Buen Trato, en el marco del Programa Municipal de capacitación para el abordaje con Niñeces, Adolescencias y Familias.
La jornada intensiva se desarrolla este jueves y viernes en instalaciones del Salón Rivadavia, y nuclea a la totalidad del personal que cumple tareas en la Dirección de Niñeces y Adolescencias, y el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes municipal.
El intendente Maximliano Wesner, junto al director provincial de Servicios Zonales y Locales Eduardo Martínez y la subsecretaria de Protección Integral de Derechos Malena Pianciola, encabezaron la apertura de las jornadas.
“Es primordial en un contexto económico tan complejo la articulación entre Provincia y Municipio, porque lo económico se traduce a lo social y golpea fuerte en faltante de alimentos o en mayor demanda de alimentos, en cuestiones intrafamiliares y debemos formarnos, capacitarnos, tener mayores herramientas”, aseguró el intendente Maximiliano Wesner.
En esta línea reafirmó “para nosotros es importante que nuestro ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia Andrés Larroque ponga a disposición estos convenios, estas herramientas, esta articulación, con un Municipio que tiene la impronta de estar cerca, cerca de la familia y cerca de los niños, niñas y adolescentes”.
Malena Pianciola resaltó que estas instancias de capacitación forman parte de “lo que venimos trabajando como equipo de gestión desde el mes de diciembre es un plan integral desde una perspectiva del derecho, que no solamente piense en espacios donde encontramos desde la capacitación y la actualización, que es muy necesaria, pero que también que acompaña con mejorar las condiciones de trabajo y las instituciones, que a diario transitan niños y niñas de nuestra ciudad, como también bregar por la territorialización de las instituciones, estar cerca de donde suceden las situaciones problemáticas, acompañar a las familias”.
“Desde el Municipio de Olavarría acompañamos a más de 1.500 niños, niñas y adolescentes en todo el partido y aspiramos a que ese acompañamiento sea de calidad y sea entre todos ante un contexto que está siendo muy difícil”, sostuvo Pianciola.
La propuesta de formación es llevada adelante por referentes del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en pos del cumplimiento de la Ley Provincial 15.348 de Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes.
Estos encuentros de formación son fundamentales para profesionalizar cada vez más a los equipos con saberes específicos, recursos y herramientas vinculadas a las problemáticas que abordan en las cotidianidades, como así también, se convierten en espacios de intercambios y debates sobre la tarea propiamente dicha que nutren los encuentros.