El último sábado, en el marco del “Día de recuperación de la Educación Técnica», se realizó el cierre del Curso de Manejo de Máquinas Viales que se dictó durante la primera parte del ciclo 2024 en el Centro de Formación Profesional Nº 401 y en la sede del Instituto Tecnológico Olavarría.

 

A través de un acuerdo con la Municipalidad de Olavarría, la actividad se desarrolló en el predio del Control Urbano en el Barrio Pickelado con la realización de las denominadas prácticas profesionalizantes externas. Los grupos estuvieron formados por 22 estudiantes, los cuales cursan una formación teórico y práctica.

 

La primera etapa del curso, de carácter práctica, consistió en el trabajo con el simulador del Iteco, a través de un convenio de cooperación firmado entre las dos instituciones.

 

La segunda etapa permitió a los estudiantes visitar una empresa del Parque Industrial que se dedica a la venta de máquinas viales. Durante la jornada los cursantes, acompañados por la instructora y junto a los responsables de la Municipalidad, realizaron tareas de reconocimiento de los equipamientos, motores de máquinas pesadas, sus cuidados, puesta en marcha, medidas de seguridad, el comando, entre otras.

 

Una vez finalizadas las prácticas, los alumnos que quieran acceder al carnet profesional de conducción de máquinas viales extendido por la Municipalidad podrán continuar con la capacitación de prácticas particulares y la realización del examen correspondiente.

 

Cabe destacar que este curso surgió de los encuentros que el Municipio lleva adelante junto a distintos actores institucionales y empresarios del entramado productivo, que demandaban este tipo de capacitaciones, donde se evalúan las demandas concretas del contexto socio productivo minero de la ciudad y la zona. Es así que se coordinó con el área de Educación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

 

La formación profesional es una herramienta fundamental para construir y democratizar el saber del trabajo, primero jerarquizarlo que sea un saber cómo cualquier otro del sistema educativo y segundo, que sea pertinente con la demanda, con una demanda más general, pensar en el horizonte de los trabajadores y trabajadoras para desarrollar sus capacidades profesionales y su calificación.