El Municipio, a través del Comité Administrativo de Salud, informa que durante la corriente semana se llevará adelante una campaña local de vacunación: del 16 al 22 de septiembre, se reforzará la atención en vacunatorios y centros de salud del Partido, para completar esquemas de inmunización para vecinos y vecinas de todas las edades.
Para tal fin, esta semana el Centro de Inmunizaciones Banco de Leche extenderá el horario de atención de lunes a viernes de 07:30 a 18:30 horas, sábado de 08:30 a 15:00 horas.
Desde la Dirección de Epidemiología se detalla que se reforzarán las vacunas para ingreso escolar para ciclo lectivo 2025 y, aquellas personas nacidas en 2013, deberán recibir las vacunas para HPV, Triple Bacteriana Acelular (dTpa), y Antimeningocóccica – Menveo.
Se invita a mamás, papás o personas a cargo a acercar a niñas y niños al Vacunatorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” (ingreso por Alsina), Banco de Leche o al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a su domicilio (tanto en Olavarría como en las localidades), para que los más pequeños reciban su correspondiente inmunización.
Es importante recordar que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.
Es muy importante mantener completo el Calendario de Vacunación. Las vacunas constituyen una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles por esta vía, que pueden ser graves para nuestra salud. Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, así como también acompañar a los más pequeños en este proceso, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.
Además, es fundamental tomar conciencia de que no sólo podemos enfermarnos nosotros, sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas por tener contraindicaciones para su aplicación.
Por ello se dice que la vacunación ofrece protección de la salud “en rebaño”. Cuando la mayoría de las personas en una comunidad están correctamente inmunizadas, si alguien adquiere una enfermedad inmunoprevenible, la enfermedad probablemente no se propague, ya que en su entorno entra en contacto con otras personas que están protegidas. De esta forma, la diseminación de la enfermedad quedará limitada y no alcanzará a individuos susceptibles que no hayan podido vacunarse por contraindicación médica (ejemplo: pacientes con cáncer).