El Municipio de Olavarría informa que se pone a la venta el pliego de bases y condiciones para la licitación pública para la pavimentación con hormigón de la avenida La Rioja en su primera etapa.
Se trata de una obra que fue anunciada por el intendente Maximiliano Wesner teniendo en cuenta la importancia de generar una nueva arteria de accesibilidad, particularmente de las zonas que conecta.
El tramo vincula las avenidas Del Valle y Colón, por lo que la obra de pavimentación implicaría una alternativa para mejorar la seguridad vial en dicho sector.
La obra además viene a dar respuesta a una solicitud planteada por estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa, considerando que en la zona se emplaza el complejo universitario de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos, la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel, la Escuela de Educación Técnica Nº 2, el Jardín Materanl “Upa La Lá” y la Escuela Fray M. Esquiú.
Además el proyecto de pavimentación de Av. La Rioja, desde Av. Del Valle hasta Av. Colón, permitirá avanzar en la urbanización de un importante sector de la ciudad.
En cuanto a los datos técnicos, cabe indicar que la licitación se abrirá el día 21 de noviembre a las 10 horas en el Palacio San Martín. El presupuesto oficial para la obra de pavimentación es de $875.800.000.
La fecha límite para la adquisición del pliego es hasta el 19 de noviembre y el mismo estará disponible en la página web del Municipio de Olavarría, en la sección Transparencia.
Consiste en la primera etapa de obra de pavimentación de una arteria principal como lo es la avenida La Rioja desde el Campus Universitario y la Escuela Industrial hasta la Ruta Nacional 226.
En esta primera instancia se pavimentarán 900 metros, este tramo se convertirá en una opción de desplazamiento para conectar los sectores sur y noreste de la ciudad.
El tramo se encuentra pavimentado solo en 200 metros; el resto de la traza posee un entoscado, por lo que la vía no termina de conformar una solución perdurable para la necesidad planteada, indicaron desde el área de Obras Públicas del Municipio.
Especificaciones técnicas de la obra
En cuanto a las aspectos técnicos de la obra se realizará una carpeta de rodamiento de H°S° de 0,18 metros de espesor asentada sobre una base de tosca compactada de 0,20 metros de espesor. Se deberá garantizar un IRI (índice de regularidad internacional) según lo especificado en Pliego Único de Especificaciones Técnicas Generales de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA).
La obra incluye un sector de senda de hormigón sobre vereda impar, que permitirá la circulación de los peatones en forma segura, con un ancho de 1.50 metro.
Sobre Av. Colón se realizará la remoción del separador existente para una mejor circulación vehicular y no generar inconvenientes en el carril rápido.
En tanto que para la evacuación de las aguas superficiales se ha previsto la construcción de dos sumideros y para limitar la velocidad de tránsito se realizarán tres mesetas distribuidas a lo largo de la obra.