El Municipio de Olavarría, a través de la Secretaría de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, informa que esta semana se iniciaron una serie de obras de mejoramiento en los Centros de Atención Primaria de la Salud Nº 6 del barrio 12 de Octubre y Nº 26 del barrio Lourdes.
Dichas obras se enmarcan en Plan de Recuperación Edilicia del Sistema de Salud que comprende intervenciones en Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales Municipales de Hinojo y Sierras Bayas y en distintos servicios del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”. Como también en otros espacios municipales.
En el CAPS Nº 6 -ubicado en calle Hipólito Yrigoyen 600, esquina calle Luciano Pedreira- se llevan adelante distintas tareas de mantenimiento, arreglos y pinturas de rejas, ventanas y postigos. Además previamente se limpiaron, sellaron y repararon todas las carpinterías donde había filtraciones.
También allí se retirarán todos los cercos que conforman el cerramiento sobre la línea municipal para construir un paredón de bloque cerámico de 4,5 metros lineales.
En la cocina se realizó el cambio de bajomesada, que incluye la mesada con pileta y la colocación de la grifería. Asimismo se revisarán que las piletas y griferías de cada consultorio funcionen correctamente. En el exterior del edificio también se mejorará la iluminación con la colocación de artefactos tipo led.
Mientras que en el CAPS Nº 26 (Grimlado 894, esquina Orzali) se realizan trabajos similares para la recuperación edilicia de la unidad sanitaria que van desde reparaciones en el sector de atención hasta techos, carpinterías, puertas y entrada.
Asimismo se desarrollará el cambio del tanque de agua, trabajos de pintura en estructuras metálicas y construcción de un cordón de hormigón de 10 cm de espesor en el terreno, con la instalación de un alambrado olímpico en el patio.
Los trabajos se van realizando según el relavamiento previo, y en función a un cronograma de obra que se estipuló desde la Secretaría de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos. La semana próxima se estipula el inicio de obra en tres CAPS más.
Poner en valor los CAPS
Desde el inicio de la gestión del intendente Maximiliano Wesner se puso en marcha el Plan de Recuperación Edilicia, que busca poner en valor los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud con la finalidad de fortalecer el sistema de atención primaria.
En este sentido primeramente se efectuó un diagnóstico a partir de un relevamiento y recorrida por los distintos CAPS para determinar el estado de situación y las necesidades en materia de infraestructura.
Además de lo edilicio desde la gestión se puso el acento en reforzar, jerarquizar y poner en valor los equipos de trabajo (administrativo, personal de enfermería y médicos de distintas especialidades) para brindar una mejor calidad de atención, especialmente en los CAPS, donde se hace un abordaje territorial, de cercanía.
El sistema de salud pública se organiza según niveles de atención, el primero de los cuales está a cargo de la atención primaria. Los profesionales que desempeñan su labor en este nivel, así como los recursos técnicos que dispone cada CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud), permiten resolver el 80% de las patologías que allí se consultan.
En los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) se efectúan controles de embarazo, puerperio, niño sano, inmunizaciones, entre otras prestaciones de primer nivel. En términos generales funcionan consultorios de Enfermería, Odontología, Psicología, Nutrición, Ginecología y Obstetricia y Fonoaudiología. Más allá de la asistencia en caso de enfermedad, el nivel primario de atención en salud abarca asimismo el desarrollo de actividades complementarias de promoción de hábitos saludables para evitar o minimizar los riesgos de contraer enfermedades.
Esto implica, en la mayoría de los casos, trascender las puertas de la sala y salir a territorio. El objetivo primordial es garantizar el acceso a la atención primaria a cada vecino y vecina del Partido.