A partir de este viernes funciona en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” el programa de telemedicina “Telesalud”, plataforma online mediante la cual se facilitará la atención médica a distancia de niños y adolescentes, a través de un nodo de consultas con centros especializados.
“Telesalud” permite la realización de interconsultas vía teleconferencia con el equipo de diagnóstico del nosocomio bonaerense, evitando el traslado de pacientes y mejorando el apoyo disciplinario a los profesionales del hospital.
A través de la plataforma conectada a las redes de internet, nuestro Hospital Municipal junto a demás efectores de salud provinciales de alta, media y baja complejidad, pueden gestionar consultas, transferir estudios y administrar calendarios.
En el acto de lanzamiento se hicieron presentes el secretario de Salud municipal Germán Maroni, la subsecretaria del área Olga Díaz, la directora asociada Silvina Guanuco, profesionales de salud pediátrica, los directores de Gobierno Abierto Estefanía Disalvo, Gobierno Digital Carolina Nogueira y Sistemas Roberto Mateo, todos ellos dependientes de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia.
Además, participaron referentes del Garrahan y de la cartera nacional de Modernización, encargados de dialogar sobre los inicios de esta iniciativa y ofrecer detalles técnicos y administrativos para su correcta implementación a nivel local.
«Telesalud» fue diseñado por un equipo de más de 80 profesionales de los Ministerios de Salud y de Modernización, el Hospital Garrahan y la empresa estatal de soluciones satelitales ARSAT.
La tarea conjunta permitió sistematizar los procesos de asistencia sanitaria a distancia, crear diferentes niveles telemédicos para categorizar los establecimientos de salud y organizar la red nacional interhospitalaria.
A nivel local es implementado a través de las Secretarías de Salud y Modernización municipales.
Respecto de la plataforma online, su desarrollo permite realizar consultas a distancia asincrónicas -diferidas en el tiempo- con plazos de hasta 72 horas para dar respuesta, y sincrónicas, en tiempo real. Para ello se establecieron estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho de confidencialidad y privacidad de los pacientes.
La plataforma, además, integra los equipos de videoconferencia existentes con los nuevos, coordina los calendarios y agendas de los consultorios virtuales y posibilita que la consulta esté permanentemente disponible para todos los actores intervinientes.
Respecto a esta nueva herramienta que mejora las prestaciones de salud pediátricas, el titular de la cartera sanitaria local expresó: «a partir de hoy vamos poder interconsultar al Garrahan y a la vez recibir solicitudes de interconsultas de hospitales de menor complejidad, con un soporte administrativo, informativo y conectividad. Vamos a tener posibilidades de accesibilidad a especialistas sin necesidad de que una familia se desplace».
«Esta primera etapa tiene que ver con interconsultas, telemedicina. Hay una segunda etapa del desarrollo del programa que se relaciona con capacitación, donde van a poder acceder todos desde residentes hasta médicos de planta y una tercera etapa de gestión, donde se van a recibir nuestras inquietudes en cuanto a procesos administrativos, hospitalarios, manejo de insumos, seguridad del paciente, identificación» detalló Maroni.
En este sentido, destacó el Secretario de Salud local, «lo interesante es que nosotros vamos a poder realizar interconsultas con municipios de menor complejidad, a fines de poder resolver los mismos problemas cuando tener que derivar un paciente a otro centro asistencial».
«Para poner esto en funcionamiento vamos a necesitar dos referentes, uno médico que pueda conciliar las distintas cuestiones que se presentan en una consulta y uno administrativo que nos permita tener la conectividad que el sistema requiere y organizar las videoconferencias» finalizó Maroni.
Por su parte, Alejandro Cámara, referente de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital Garrahan, brindó detalles de los antecedentes de esta iniciativa que data de muchos años de intensa labor. «Todo empezó hace muchos años cuando el entonces Director del Hospital Dr. Mauro Castelli nos propuso un dispositivo muy sencillo que era armar una oficina con un médico, un administrativo, con la ultra tecnología que teníamos hasta el momento que era teléfono y fax, no existía internet. Y de esa forma íbamos llamando a todos los hospitales para consultas a distancia, en aquel momento era algo poco frecuente. Esta herramienta funcionó, fue creciendo y empezamos a incorporar hospitales de baja complejidad. Entonces empezamos a pensar en una red nacional, que tuviera una referencia provincial en cada uno de los hospitales pediátricos provinciales, con la posibilidad de montar una OCD (Oficina de Comunicación a Distancia) en cada una de ellas, para que pudieran estos hospitales de referencia abastecer de consultas hacia el interior de cada Provincia».
La Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) es el ámbito que colabora en la atención y el seguimiento de pacientes pediátricos mediante la realización de consultas a través de distintos soportes tecnológicos: fax, mail, videoconferencia, telepresencia, promoviendo la resolución local de los problemas complejos de salud infantil, a través de la telemedicina, con el fin de evitar los traslados y el desarraigo del paciente y su familia, garantizando un mejor acceso al sistema público de salud.
«Posteriormente – continúa Cámara – conseguimos financiamiento para un proyecto piloto en Jujuy que resultó sumamente exitoso y a partir de allí empezamos a establecer fundamentalmente los que más demandaban consultas que eran provincias de la región de NOA y NEA. Se fue entonces formando una red que al día de hoy tiene más de 230 OCD en todo el país y se ha transformado verdaderamente en un red pediátrica».
«El gran salto cuanti y cualitativo lo damos hace siete años cuando el Hospital consigue un crédito del BID para equipar a 160 hospitales de todo el país con tecnología de videoconferencia. Este equipo forma parte de ese proyecto. El gobierno anterior nos proveyó de equipamiento y por suerte este gobierno retoma el proyecto como una política de Estado. Pudimos continuar con el crecimiento y la profundización de este Programa y en esta etapa se puso el acento en lo asistencial. Hasta hace unos años la asistencia era de alrededor de un 20% de la actividad de videoconferencia. El desafío en esta etapa es que esta tecnología sirva para poder conectarnos desde un punto de vista asistencial, a través de consultorios virtuales» concluyó el referente de la OCD.