El Relleno Sanitario y el Sistema de Higiene -que es gestionado por la empresa Transportes Malvinas- fue reconocido nuevamente a nivel internacional por sus normas de calidad y medio ambiente y se ubica entre los mejores del país.
Concretamente la empresa concluyó satisfactoriamente el proceso de recertificación en Normas ISO 9001 y 14001, que garantizan tanto la calidad de los servicios prestados como la protección del medio ambiente.
El Relleno Sanitario funciona en un predio ubicado en Ituzaingó Norte, donde son transportados los residuos generados en nuestra ciudad. La obra de infraestructura para la disposición de los mismos se ubica en un espacio de 34 hectáreas que se divide en celdas.
Cabe aclarar que en cada celda se depositan los residuos sólidos urbanos hasta completarla y recién en ese momento se abre la celda siguiente. Cada vez que se depositan residuos, se acomodan mediante maquinarias y se tapan con tierra al finalizar cada jornada. De esta manera se evitan que se vuelen los residuos y proliferen vectores. Esta técnica de disposición final, que utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más pequeña posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable, no causa perjuicios al ambiente ni peligros a la salud y seguridad pública.
Debido a su carga bacteriológica y química los lixiviados deben ser tratados antes de verterlos en medios naturales ya que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o el suelo. En nuestro Relleno Sanitario, la planta de tratamiento de este tipo de líquidos se compone de un cuenco de homogeneización, una laguna facultativa, una cámara de depósito de fósforo y un sistema de cuencos rizomatosos.
El Relleno Sanitario de Olavarría se encuentra posicionado entre los mejores del país: está certificado bajo las normas ISO, en lo que respecta a todo el proceso de tratamiento de residuos sólidos y urbanos: recolección, tratamiento y disposición.
Se estima que el Relleno será útil hasta el año 2035, dependiendo del consumo y los niveles de residuos que genere la comunidad. Contar con este tipo de obras en la ciudad es de suma importancia, ya que de esta manera estamos protegiendo el suelo, el agua, el aire y la salud humana.