Un importante número de asistentes dio marco a la jornada de capacitación en celiaquía que se desarrolló este viernes por la mañana en el Salón Rivadavia.

El secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani fue el encargado de inaugurar las jornadas, que fueron posibles mediante gestiones del Municipio a través de la subsecretaría de Desarrollo Social.

Robbiani expresó su agradecimiento “a quienes nos acompañan hoy en esta jornada tan importante, sobre una temática que de alguna manera nos toca a todos, por algún familiar o amigo que la padece”.

“La idea es lograr un feedback y dialogar un poco sobre la temática” sostuvo Robbiani, quien en el marco de estas Jornadas anunció la donación de 3000 kgs de alimento apto para celíacos por parte del Ministerio de Desarrrollo Social provincial, que será recepcionado por la gestión municipal y distribuido a través de las áreas de salud y desarrollo social local para todas aquellas personas con Necesidades Básicas Insatisfechas que padezcan la enfermedad.

Se hicieron presentes además: Sandra Santos, directora regional del Ministerio de Desarrollo Social, Verónica Solana, directora provincial de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Maximiliano Gómez, director provincial de Abordaje Territorial, Paola Ferrero, directora del Programa Más Vida, funcionarios municipales, personas que padecen celiaquía y público interesado.

La directora regional del Ministerio de Desarrollo Social, Sandra Santos, consideró: “esta capacitación es muy importante para saber cómo se toman los alimentos, qué se puede y qué no se puede hacer, hasta donde sabemos, hasta dónde está nuestro conocimiento. No queremos hacer un monólogo, la idea es interactuar y que ustedes cuenten qué es lo que les pasa, qué es lo que sienten, lo que les surge cuando llegan a un restorán y no hay un menú para celíacos disponible, en una góndola de supermercado cuando no hay oferta alimenticia para celíacos. Queremos escucharlos”, afirmó.

Por su parte Maximiliano Gómez, director provincial de Abordaje Territorial, reafirmó la idea del encuentro “justamente porque más allá de los conocimientos que podemos intercambiar no es una mera transmisión de datos objetivos, cuando estamos ante la presencia de personas que padecen celiaquía queremos escucharlos, queremos que sea una comunicación horizontal, no vertical, que no haya barreras”.

Paola Ferrero, directora del Programa Más Vida y coordinadora del programa de asistencia a celíacos para personas en situación de vulnerabilidad se refirió a esta temática: “Es una gestión particular la vinculada a la celiaquía, hace un año que estoy a cargo de este Programa, y es para mí un desafío de un crecimiento mutuo y permanente”.

Posteriormente Verónica Solana, directora provincial de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dio comienzo a las jornadas que se extendieron hasta horas del mediodía.