“Esto es un sueño que nació hace muchísimos años, si digo casi 50 ustedes me van a decir ¡qué barbaridad!”, dijo – muy emocionada– la directora de Talleres Protegidos “Rosita” Muia. Es que en la tarde de este viernes, junto con el intendente Ezequiel Galli, realizó el corte de cintas que inauguró el Hogar “Talleres Protegidos”.

Previamente, el acto comenzó con la bendición de las instalaciones por parte del Padre José Quattrocchio de la Iglesia San José. El Intendente y Rosita estuvieron acompañados por un gran número de autoridades políticas y miembros de la comunidad que participaron de la tan esperada apertura del espacio, que permitirá la residencia permanente de personas con discapacidad.

En el SUM del lugar, Muia tomó la palabra y agradeció a todos los presentes que dijo no iba a mencionar porque “estoy emocionalmente muy comprometida y me voy a olvidar de alguien. Les agradezco a todos, todas las caritas conocidas que veo de gente que veo diariamente que queremos mucho en Talleres y que de una u otra manera están comprometidos con nosotros. No tengo palabras para agradecerles”.

Luego relató la idea de pensar la realización del hogar desde los inicios y “hogar en el pleno sentido de la palabra, como este edificio tan bello -que lo miro y no me canso de mirarlo- que es realmente un hogar como muchos soñaríamos vivir en un lugar así. Nuestro sueño es que estén rodeados de amor, cariño y lo que necesitan nuestros chicos para llegar al final de sus días felices sin perder sus ganas de vivir, de luchar y de reír”.

Apuntó que el ex intendente Helios Eseverri cedió “unos lotes frente al Barrio Ceco y allí desarrollamos el primer proyecto de lo que podía ser el hogar, demasiado ambicioso, pensado para mucha gente. Pasó el tiempo y cuando José (Eseverri) asumió y miró los planos descubrió que en la donación -en la letra chica- decía que no estaba permitido en ese lugar hacer viviendas definitivas. Y por eso decidió donarnos estas dos hectáreas”.

“La verdad no fue muy bien recibido al principio el lugar, nos parecía tan lejos. Pero de a poquito nos fuimos encariñando y nos dimos cuenta que era el lugar ideal. Hicimos otro proyecto más chico, más fácil de mantener y antes de que terminara su mandato se hizo la licitación de la obra, entonces ya estaba aprobada pero no sabíamos que iba a pasar después de las elecciones. Quiero decir esto porque es para destacarlo. Con José sabíamos que teníamos el edificio y no sabíamos que podía pasar con otro Intendente”, agregó Muia.

Seguidamente afirmó que “Ezequiel un día se acercó al Taller y me dijo que me quedara tranquila que si él ganaba la intendencia iba a construir el hogar.  Que nuestro sueño se iba a cumplir. Yo pienso que eso es muy valioso y no sé si se da en muchas acciones que tres gobiernos mantengan la promesa de una obra y se construya de la manera en que se hizo, en poco tiempo”.

“Es un sueño cumplido y no solo mio. Yo soy la cara visible del taller pero yo sola no hago nada. Tengo un montón de colaboradores de comisión, padres, chicos y la comunidad. La comunidad de Olavarría siempre ha estado con nosotros. El Taller tiene 33 años y el hogar no se hubiera concretado si el Taller no se hubiera mantenido en pie. Trabajamos muchísimo, pero no se puede mantener con lo que los chicos trabajan, por eso es muy importante la comunidad porque nosotros recibimos el apoyo de todos y valoramos muchísimo eso. Ninguna de las instituciones saldría adelante si el pueblo no nos acompaña. Y eso es lo que tiene Olavarría: la comunidad es muy solidaria”, manifestó la Directora de Talleres Protegidos.

Finalmente deseó que “podamos asumir la gran responsabilidad que tenemos a partir de ahora. Cuando vi esto me sentí feliz pero por otro lado dije ¡que nos espera!, porque esto hay que llevarlo adelante. Ya tuvimos la colaboración, por intermedio de Fermín (Ferreira), para tener el amoblamiento. Tenemos un compromiso muy grande de sacar esto adelante. Espero no verlos solamente hoy sino que nos acompañen porque los vamos a necesitar y mucho, porque sin el acompañamiento de todos ustedes no vamos a poder solitos hacer nada. Falta mucho todavía por hacer. Lo más importante es que tenemos todo el amor y el corazón puesto en esto. Es un sueño que parecía que no se iba a hacer realidad y se hizo realidad de una manera mucho mejor de lo que nosotros creíamos”.

El intendente Ezequiel Galli, al tomar la palabra, agradeció el acompañamiento del ex intendente José Eseverri y expresó no poder “agregar más nada a lo que dijo Rosita. Creo que cuando se trata de cuestiones como estas las banderías e ideas políticas dejan de existir, simplemente tenemos que pensar en ella y el empuje que tiene. Esto se hizo gracias a Helios que le dio la tierra, a José que le cambio el lugar y licitó la obra en 2015 y a la gestión actuar -que me toca conducir- con la que pudimos llevar adelante la obra. Pero si no hubiera sido por el empuje, por la garra y el corazón gigante que ella tiene creo que esto no sería una realidad”.

“Agradezco a Ernesto Vigneau, titular de la empresa Visan, que fue quien llevó adelante la obra y eso es lo importante: tener empresas de Olavarría  comprometidas que estén llevando adelante obras en la ciudad y que se pueda generar trabajo en nuestra ciudad. Es un orgullo enorme estar acá inaugurando semejante obra y como dice Rosita es alejado, pero es un lugar muy lindo para los chicos”, añadió.

En relación al espacio, observó que “ver el espacio terminado con las paredes pintadas, las aberturas puestas, las luces prendidas, lleno de vida y de gente realmente nos causa una alegría gigante. Podemos celebrar que estamos terminando una obra, que los chicos van a tener su lugar y que obra que se empieza es obra que se termina. La alegría es inmensa para todos, acompañemos entre todos”.

“En breve enviaremos un proyecto al HCD para hacer la donación del edificio que está en comodato. Vamos a hacer una donación con cargo para que en este lugar funcione el taller porque esto algo que va a quedar en la ciudad y para la ciudad”, anunció el Intendente y para finalizar invitó a Rosita Muia a ser la madrina de la próxima Cena Anual Solidaria “porque la comisión organizadora y yo como Intendente queremos que nos acompañes y seas la madrina de esta edición”.

Tras un extendido aplauso, Galli entregó un ramo de flores a la Directora de Talleres Protegidos en reconocimiento a la labor realizada desde hace tantos años en Olavarría.

Todo concluyó con la presentación de Martina y Fernando que bailaron un tango y del grupo “Artedanza” que realizó una coreografía.