Este martes, en conferencia de prensa encabezada por el intendente Ezequiel Galli, se realizó el lanzamiento de la campaña de tucura 2017-2018.
Acompañaron al jefe comunal, referentes del INTA y funcionarios provinciales dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia: el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Miguel Tezanos Pinto y el director de Fiscalización Vegetal Luis Herrera.
A nivel municipal se hicieron presentes el secretario de desarrollo económico Julio Valetutto, el director de la oficina agropecuaria Juan Dolagaray y demás funcionarios.
Integrantes de la Comisión de Lucha contra las Plagas dieron a conocer las diferentes áreas del Partido a pulverizar y la logística de aplicación para el desarrollo y metodología de la campaña contra tucura.
Dentro del informe técnico se destaca que, conforme a los parámetros reglamentarios establecidos en la Ley de Agroaquímicos actual, quedan excluidos de la pulverización los apiarios, zonas de montes, los principales cursos de agua, cascos de estancia y por supuesto escuelas y ciudades, sitios correctamente delimitados en los mapeos que realizó personal técnico de la Comisión de Lucha contra las plagas.
Participaron el presidente de la Comisión Fernando Luis, el secretario Hugo Santonja, la tesorera Ana Peroggi y el equipo técnico.
El intendente Ezequiel Galli destacó que “nos convoca un tema que todos conocen. Después de un año de una campaña a mi parecer muy exitosa, estamos ya terminando de delinear la nueva Ordenanza para la campaña 2017/2018”.
“Este año la fumigación será hacia 121.000 has en el Partido de Olavarría. El año pasado fueron alrededor de 150 mil” informó Galli, quien además anunció en la presente campaña una diferenciación por el cobro de tasa. “El año pasado se cobró en 8 cuotas, con un valor unificado para todos los productores; en cambio este año diferenciamos al productor que recibe la fumigación del que no la recibe. Entonces se cobrará en 12 cuotas consecutivas, el productor que recibe la fumigación pagará $4,60/ha y el que no $1,80/ha”.
Respecto a esta revalorización el intendente consideró que “se diferencian las tasas, lo cual creo que es positivo. El año pasado fue un sistema solidario y el que no recibe la fumigación en algunos casos pusieron el grito en el cielo, nosotros hemos recogido el guante y trabajamos mucho desde el equipo y la comisión para dar respuesta a quienes de alguna manera se sintieron discriminados”.
Para concluir Ezequiel Galli expresó: “Para nosotros es muy importante trabajar en esta problemática que el sector conoce muy bien y trajo muchas pérdidas en kilos de carne. Si logramos reducir este flagelo vamos a producir más de lo que buscamos”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Lucha contra las Plagas Fernando Luis destacó: “Cuando nosotros presentamos esta propuesta de trabajo en asamblea con los productores presentes, en general la tomaron muy bien. Hay que recalcar que al que le toca pagar, paga realmente poco por el servicio que se le presta, prácticamente la mitad de lo que le costaría realizar esta fumigación por su cuenta y lo va a pagar en 12 cuotas. Es una ventaja importante”.
“Tratamos con esto de tener una aproximación a la equidad, nos parece que esto es lo más justo y los productores de alguna manera lo aprobaron en aquella asamblea. Este año pagarán menos de dos kilos de carne por hectárea en total y claramente la tucura si ataca se les lleva mucho más que eso”, afirmó Luis.
“En términos de resultados hay una conformidad importante con el trabajo que se hace”, finalizó el titular de la Comisión.
Para cerrar la conferencia el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Miguel Tezanos Pinto, en primer lugar felicitó “al Intendente, a todo el equipo de la Comisión y a los productores, para nosotros su trabajo es ejemplificador”.
“Como representante de la gestión provincial afirmo que nos van a encontrar todas las veces que haga falta para armar una capacitación, un encuentro, actualizaciones sobre la tucura y también sobre otras plagas que afectan a la producción de los distritos de la Provincia”, aseguró Tezanos Pinto.
“Para nosotros es central que esta plaga y otras estén en niveles adecuados a lo largo del tiempo. Lo que Olavarría hace hoy está pensado a futuro, tal como hablábamos ayer con Luis Herrera (director de Fiscalización Vegetal). El Intendente Galli desde el Municipio y los productores están generando un nivel de ataque llamémosle razonable no solo de la plaga de este año sino de los que vienen. Esto es central para este Partido que constituye el segundo distrito con más hacienda de Buenos Aires”.
“Es de altísima importancia que todos los productores entiendan que esto es una plaga que hay que combatir. Por eso nos interesa que puedan comunicar lo más posible estas estrategias hacia los más de 20 distritos habitualmente dañados por esta plaga”.
“El límite político del mapa es un límite que la tucura no respeta, así como tampoco ninguna plaga de ningún tipo. Entonces si pulverizás una zona y la de al lado no, la plaga puede propagarse. Me animo a decir que la provincia de Buenos Aires va a insistir en esto. Ustedes tomaron el toro por las astas para pagar una pulverización preventiva y debemos tomarlo como modelo”, concluyó.