A partir del viernes 26 de enero la Secretaría de Salud municipal dispondrá, en el Banco de Leche, de un consultorio de vacunación contra fiebre amarilla para viajantes, que funcionará en el horario de lunes a viernes de 8 a 13 horas. La prioridad de vacunación estará dada en función de la fecha de viaje y el destino elegido. Como requisitos para la inmunización se solicita presentar carnet de obra social, documento y orden médica para menores de dos años.

Cabe destacar, en adhesión al comunicado difundido por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, la “preocupación por la situación actual que ha generado una demanda irracional de la vacuna por parte de viajeros al país vecino, poniendo en riesgo la disponibilidad del insumo para quien lo necesita y exponiendo a riesgos innecesarios al recibir la vacuna quien no tienen indicación o presenta contraindicaciones”.

En este sentido, se aclara que deben aplicarse las vacunas sólo aquellas personas que viajan a zonas de riesgo por un plazo mayor a 72 horas y que no presenten contraindicaciones para recibirla. La vacunación debe realizarse, al menos, 10 días previos al viaje.

Desde Infectología se aclara que la vacunación NO es recomendada, por sus efectos adversos, para la siguiente población:

  • Niños menores de 6 meses y adultos mayores de 60 años.
  • Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.
  • Alteraciones del sistema inmune incluyendo: VIH, quimioterapia, etc.
  • Enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge.
  • Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos.
  • Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
  • Embarazo o lactancia.

Tal como destaca el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina no hay circulación del virus de Fiebre Amarilla y el país cuenta con dosis disponibles para las personas que viajen a los estados indicados. La importancia de la vacunación en los casos que lo requieren es la prevención del «efecto rebaño»: la vacuna no sólo protege a quien se la aplica, sino que consecuentemente, al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación en territorio argentino.

Además de la inmunización, se recomienda el uso de repelentes -con reaplicaciones cada 4 horas, si hay sudoración o luego de bañarse-, usar ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes, como así también cerciorarse que el hospedaje cuente con mosquiteros, ventilador y/o aire acondicionado.

Las áreas con circulación del virus de Fiebre Amarilla corresponden a Brasil, precisamente a los Estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla.

Además luego del viaje se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

Para dudas o preguntas sobre Fiebre Amarilla, se puede consultar la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-1002.