Sumado a las obras de reacondicionamiento edilicio del Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 14 de Recalde -en plena ejecución- desde la Secretaría de Salud municipal se añaden prestaciones en dicha sala, que contribuyen a la mejora en la calidad de vida de los vecinos de la localidad.
La incorporación de un sillón odontológico permite la incorporación, en los próximos días, del servicio de Odontología, cuyos profesionales brindarán asistencia con una frecuencia de dos veces por semana.
Esta prestación se suma al trabajo diario de prevención y asistencia sanitaria que se ofrece en dicho centro de salud, todos los días en el horario de 8 a 16 horas. El Dr. Gustavo Cisneros es el médico generalista que desde hace muchos años presta atención en la localidad de Recalde, no sólo en la sala sino también las 24 horas del día está a disposición en caso que ocurra cualquier urgencia. Una enfermera acompaña su labor tanto en el CAPS como en las guardias. Juntos, además, recorren los campos cercanos para realizar vacunación a niños y adultos.
“Hace muchos años que trabaja en esa comunidad y la conoce como la palma de la mano” subraya María Esther Gatella, directora de Atención Primaria municipal, en referencia a la labor del Dr. Cisneros quien este 2018 el celebra sus 25 años de ejercicio de la medicina.
El Centro de Salud de Recalde, como cada uno de los más de 20 CAPS con los que cuenta nuestro Partido, ofrece atención a demanda. Los casos más frecuentes que se atienden en sala tienen que ver con pacientes hipertensos, diabéticos, dislipémicos y con enfermedades prevalentes. Por otro lado se ofrece asesoramiento y asistencia a embarazadas y puérperas y se trabaja con la comunidad en planificación familiar. También se efectúan controles de desarrollo normal del niño y adolescente y evaluaciones de rutina a los adultos. En cada uno de los casos se efectúa el correspondiente seguimiento.
Charlas con los vecinos y talleres en escuelas rurales completan los servicios que ofrece el centro de salud.