Personal de la Dirección de Bromatología continúa con las tareas de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
El mosquito transmisor es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbanos. Se cría en recipientes capaces de acumular agua (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas, y cualquier recipiente en desuso), donde las hembras ponen sus huevos. Se destaca que una hembra, oviponiendo cada tres o cuatro días en condiciones óptimas, puede llegar a poner alrededor de 700 huevos en el curso de su vida, los cuales eclosionan dando lugar a las larvas que luego se convertirán en el mosquito adulto.
La única forma de prevención del dengue es evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor impidiendo la acumulación de agua dentro y fuera del domicilio. Por ello se solicita a los vecinos mantener su patio y vivienda en óptimas condiciones, teniendo en cuenta las medidas precautorias que consisten fundamentalmente en evitar la acumulación de agua, para evitar la proliferación del mosquito.
La fumigación actúa sobre el mosquito adulto y mata sólo un porcentaje pequeño. Los que sobreviven continuarán su ciclo de reproducción por lo que todos los días nacerán nuevos ejemplares de su especie. Para que la fumigación sea efectiva debería realizarse cada tres días.
Por otro lado cuando se fumiga se genera resistencia a los insecticidas, por lo que cada vez se requieren dosis más altas de tal producto, con el consecuente impacto en el medio ambiente, dado que ningún insecticida es inocuo completamente para la salud humana. Tampoco tienen selectividad, matando a todo tipo de insectos, polinizadores, depredadores naturales de los mosquitos, etc.
Por este motivo la fumigación es desaconsejada por el Ministerio de Salud de la Nación. Se recurre a la utilización de aplicaciones químicas espaciales solo en casos puntuales y de acuerdo a las directivas de la cartera sanitaria nacional, para realizar bloqueos ante casos sospechosos de Dengue, Zika y Chikungunya notificados a través de la Dirección de Epidemiologia municipal. Esto se realiza para evitar la propagación del virus, debiendo en estos casos actuar sobre el mosquito adulto, actuando sobre la manzana del “probable foco” y ocho manzanas alrededor de la misma.
Independientemente de este tipo de medidas, es fundamental la realización de acciones focales preventivas, que consisten en el control casa por casa, para eliminar larvas y posibles criaderos. Tales tareas están a cargo de personal de la Dirección de Bromatología, quien pide colaboración a los moradores de las viviendas, permitiendo el ingreso del personal del área a los domicilios particulares en los sectores que lo requieran para efectuar las pertinentes tareas preventivas.