Con el objetivo de colaborar en la protección del ambiente, el 5 de febrero del corriente año se puso en funcionamiento la Patrulla Ambiental, a cargo de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Dicha patrulla realiza tareas de control y supervisión de las medidas dirigidas a garantizar el objetivo antes dicho, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 4034 según disposiciones de orden nacional, provincial y/o municipal.
En este marco se programaron logísticas de recorrido por zonas a los efectos de contar con un relevamiento inicial de los sitios más comprometidos. Con esa información se determinarán acciones de corrección y mitigación con diversas áreas del municipio que tengan injerencia en la problemática detectada.
El equipo de trabajo de la Patrulla Ambiental está integrado por profesionales de la Dirección de Desarrollo Sustentable e inspectores de la Dirección de Acción y Control Urbano.
Desde su puesta en funcionamiento se han realizado más de 40 intervenciones que consistieron en notificaciones, actas, inspecciones de acuerdo a denuncias efectuadas a través de Olavarría Interactiva y en otros casos informando sobre buenas prácticas de gestión de residuos en talleres mecánicos, lavaderos, lubricentros y talleres de chapa y pintura.
A través de la Patrulla Ambiental se buscará tener un mayor control de la disposición de los residuos en sitios no autorizados y se realizará un seguimiento de los lugares en donde se haya realizado remediación.
Paralelamente la Dirección de Desarrollo Sustentable se encarga del control y supervisión de las industrias de categoría 1 y 2 radicadas en el partido de Olavarría, según lo establecido en la Ley N° 11.459 de Radicación Industrial. Se emiten los Certificados de Aptitud Ambiental, previa inspección con profesionales del área.