Ante el incremento en el consumo de pescado debido a la proximidad de las Pascuas, la Dirección de Bromatología municipal recibirá a transportes frigoríficos de pescados, mariscos y derivados, este jueves de 7:30 a 13:30 horas, para su inspección, toma de muestra y posterior análisis.

El objetivo es garantizar la calidad de los productos que serán comercializados, de acuerdo a lo normatizado en el Código Alimentario Argentino, procurando que el consumidor final tenga la seguridad de recibir un alimento fresco y saludable.

Recomendaciones  

Bromatología ofrece recomendaciones tanto para aquellas personas que comercializan pescado como así también para los consumidores, en el marco de Semana Santa.

La compra de cualquier tipo de pescado deberá hacerse en comercios habilitados que presenten buena higiene general y exhiban sus productos frescos, conservados en abundante hielo (cubiertos) o congelados.

El pescado fresco debe presentar un ligero olor a pescado, pero nunca olor a amoníaco; los ojos siempre brillantes, no hundidos; las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme. Pigmentación viva y brillante; la columna vertebral firmemente adherida a los músculos (si se la intentara separar de ellos, debería romperse); la sangre roja y brillante (si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo). Las ostras, mejillones, berberechos, se expenderán vivos. Calamar, pulpo y jibia deberán presentar la piel suave y húmeda, el ojo brillante y la carne consistente y elástica. Los caracoles marinos o terrestres se expenderán vivos.

En cuanto a pescados y mariscos congelados, al momento de la compra, deberá constatar que el envase no esté abierto, roto o golpeado en los bordes. Seleccione envases que se encuentren en la zona intermedia de congelación del equipo exhibidor del supermercado. Si puede ver a través del envase, busque signos de escarcha o cristales de hielo, que pueden deberse a que el pescado se mantuvo almacenado por un período prolongado, o ha sido descongelado y vuelto a congelar. En dicho caso, no lo compre. Seleccione productos que no presenten manchas blancas ni oscuras, decoloración ni sombreado y carne roja o rosa que indique que está seco. Si realiza la compra en un comercio alejado de su hogar, es recomendable contar con ni una conservadora y hielo para transportar los pescados y mariscos. Nunca debe transcurrir más de dos horas fuera de la heladera/ freezer o una hora si la temperatura supera los 32°C.