Días pasados, referentes del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño municipal realizaron una actividad en el Servicio Territorial N° 1 destinada a referentes directivos, docentes y equipos técnicos del área de educación de Jardines de Infantes y Maternales de nuestra ciudad.
En esta oportunidad participaron personal de los Jardines 926, 930, Maternal Rincón Feliz, Centro de Día 2 y 5, Jardines de Infantes Ami, Mami y Belén y referentes de sus equipos interdisciplinarios.
La jornada -titulada ¨Repensando las prácticas en las políticas públicas de niñez¨- estuvo a cargo del referente del área de Promoción de Derechos del Servicio Local municipal Cristian Delpiani y fue coordinada con Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Inspección de nivel inicial estatal y Diegep.
El objetivo fue generar instancias de reflexión en el personal que trabaja con niñez sobre las prácticas cotidianas, en pos de generar espacios propicios para el buen desarrollo de los niños y niñas que asegure y promueva la igualdad de derechos y oportunidades.
La planificación de los encuentros se divide en dos etapas. En la primera de ellas se tratará de repensar modelos de intervención y considerar a la familia dentro del trabajo de la educación del niño o niña, trabajando a partir de la corresponsabilidad y la planificación de estrategias de intervención de acuerdo a las situaciones que se presentan en territorio.
En una segunda instancia, que se extenderá desde el mes de agosto hasta fines de noviembre, se tratará de elaborar dispositivos para involucrar a la familia en el ámbito de la coeducación del niño o niña, siempre teniendo como estrategia de convocatoria el trazado territorial de las instituciones, la manera más adecuada para intervenir con los equipos de trabajo de acuerdo a las particularidades de cada contexto.
La propuesta también incluye la realización de una campaña grafica para sensibilizar y promover los derechos de los niños/as, que será elaborada conjuntamente con los grupos de trabajo respectivos atendiendo a sus intereses y necesidades.
Este tipo de intervenciones son importantes para avanzar en la definición de políticas públicas participativas en conjunto con las organizaciones que trabajan con la niñez, y permiten analizar el fenómeno desde múltiples sus aristas, en pos de un abordaje integral que posibilite como Estado gestionar adecuadamente para garantizar los derechos de niños y niñas.