En el marco del convenio que posibilita la implementación del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) en el Partido de Olavarría, como complemento de la asistencia sanitaria local, personal de salud municipal es capacitado de forma permanente para cumplir con los protocolos que requiere dicho sistema sanitario.
En este contexto se llevó a cabo, este viernes por la tarde, un simulacro de Incidente con Múltiples Víctimas (IMV) con un choque de un vehículo a un colectivo de línea urbana de pasajeros. El escenario elegido para tal fin fue la intersección de Av. Brown y Dorrego, en inmediaciones del Parque Mitre. La puesta en escena de la situación simulada se desarrolló desde las 14 horas y el operativo de asistencia incluyó tanto a personal sanitario municipal (cuerpo médico, enfermeros, radio operadores, administrativos), SAME Provincia y ambulancias y personal de los municipios de Azul, Tandil y Rauch, como así también se involucró a Defensa Civil, Bomberos y personal policial.
Para poder desarrollar el simulacro se contó con actores y voluntarios de la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud.
Este tipo de simulacros contribuyen a la formación y actualización periódica de todos los agentes involucrados en asistencia ante IMV. Más allá de la teoría, determinadas pautas de actuación sólo pueden ser adquiridas al llevarlas a la práctica: los tiempos, la coordinación entre el personal, la categorización de las víctimas; en un escenario donde no hay margen de error posible y cada segundo cuenta; es el mejor entrenamiento posible.
En el incidente se registraron diferentes tipos de gravedad en los heridos y se pudo observar cómo es la tarea en conjunto de las diferentes fuerzas intervinientes a la hora de presentarse un accidente de estas características.
El intendente Ezequiel Galli, que se encontraba en el lugar, destacó que este tipo de acciones son esenciales para “empezar a conocerse entre las fuerzas que tienen que intervenir. Las capacitaciones siempre son importantes: vimos un accidente con múltiples heridos y vimos como se arma una carpa, como se definen los triages (clasificación de la gravedad que presenta el paciente que define la prioridad de la atención), la atención que reciben en tal carpa y luego empezar a derivar de a poco para no cargar el Hospital”.
“Además, Bomberos cortó las puertas y el techo del auto, que es lo que se hace en casos de accidentes. Fue realmente impactante e interesante y obviamente nosotros siempre apuntamos a que la gente este capacitada y esto es parte de esto”, señaló.
Por su parte Federico Villagrán, director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes del SAME, manifestó que “dentro de las capacitaciones del SAME que estamos implementando, más allá de la capacitación teórica, se van haciendo simulacros para que el SAME no sólo sea una isla en emergencia, sino que se unifique con el resto de “las patas” de la emergencia: Defensa Civil, Bomberos, Policía, para que trabajen en equipo y el día que surja un siniestro de esta magnitud, estemos todos conociéndonos las caras, sabiendo cómo es la sistemática y trabajando todos en conjunto para poder agilizar el flujo y disminuir los tiempos de atención de los pacientes”.
“La capacitación nos da tranquilidad al equipo que trabaja, tanto salud y el resto de las fuerzas, como para poder hacer lo que tenemos que hacer en el menor tiempo posible sin que la situación nos sobrepase. Este simulacro es el primero del año que se está haciendo en Olavarría, de una sucesión de varios más que se irán haciendo en los lugares donde se va implementando SAME y la idea es poder unificar (por eso se invito al SAME de la región) , porque este no es un sistema independiente que se implementa en cada Municipio sino que cada uno cuenta con el apoyo y los recursos para poder afrontar las situaciones. Es un gran SAME de toda la Provincia”, indicó.
Por último anunció que “la idea es hacer varios simulacros a lo largo del tiempo con diferentes temáticas para abarcar todas las temáticas que uno tiene en la emergencia. Este es una (incidente de tránsito con víctimas múltiples), pero hay muchos más que se pueden ir aplicando”.