En la mañana de este lunes, se concretó el traspaso de la gestión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) del Consejo Escolar al ejecutivo municipal.

En un acto encabezado por el intendente Ezequiel Galli y el ministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano, se realizó la firma que sella el traspaso de este servicio: a partir de este momento, la recepción y administración de los fondos para su implementación queda en manos de la gestión municipal.

Participaron del acto, además, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el asesor en educación del Municipio Sergio Canalicchio,  la presidenta del Consejo Escolar Maite Salerno, la directora de Educación municipal Sofía Torres y el coordinador SAE Provincia Maximiliano Gómez.

Olavarría se constituye de esta manera en uno de los 20 municipios cuyos gobiernos se encargan de gestionar el SAE, en el marco de una prueba piloto que comenzó a desarrollarse en 2016 con favorables resultados a la fecha.

Al respecto, Ezequiel Galli afirmó: “venimos trabajando en los convenios para poder hacernos cargo de la alimentación en las escuelas en conjunto con el Consejo Escolar, la Dirección de Educación, hemos armado un equipo de trabajo en contacto permanente con el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que colabora para que haya una transición pareja sin ningún resentimiento. Estoy convencido que esto va a ser así”.

Por su parte el ministro López Medrano destacó que (El funcionamiento del SAE)  es una preocupación de la Gobernadora María Eugenia Vidal desde el primer día de gestión”.

El funcionario bonaerense explicó detalles de esta transferencia: “Olavarría es el distrito N° 20 que ingresó en este nuevo esquema de convenio directo entre Municipio y Provincia. Hay que aclarar que los fondos siguen siendo provenientes de la Provincia, de hecho han tenido un incremento del 130% en estos dos años. A esto hay que sumarle el monitoreo y los fondos adicionales para mejoras de infraestructura que le vamos a aportar al Municipio, sobre todo para espacios de comida y cocina. Las escuelas de nuestra Provincia, cuando se construyeron, no estaban pensadas para brindar este servicio, esto una realidad que se fue dando con el tiempo. También – agregó López Medrano – la capacitación del personal auxiliar para nosotros es fundamental. Por primera vez en mucho tiempo la Provincia tiene un menú obligatorio armado por distintas instituciones, trabajando por un solo objetivo, que es que los 1.700.000 chicos que comen todos los días en las escuelas públicas de la Provincia reciban lo mejor; este año con la novedad de la universalización de lo que es desayuno y merienda. Esto último en Olavarría significó que ocho escuelas nuevas se sumaran al SAE y estamos alcanzando 11.700 chicos, lo cual también es un dato importante no sólo como política alimentaria sino también como política educativa”.

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la Provincia, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme. Se desarrolla para mejorar la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la provincia de Buenos Aires. La asistencia se brinda a través de los Consejos Escolares de cada municipio bonaerense mediante el desayuno o merienda y almuerzo.

La cartera provincial de Desarrollo Social trabaja actualmente en una serie de estudios junto a instituciones vinculadas a la nutrición, para evaluar el funcionamiento del SAE, tanto el modelo de gestión como la verificación de cupos, aspectos nutricionales, de infraestructura y las prácticas del personal en la cocina (preparación de la comida y cumplimiento de normas sanitarias y bromatológicas). A partir del estudio se busca consensuar un menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes, respetando la idiosincrasia y costumbres de cada lugar.

En el corriente año se amplía el SAE: los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario reciben desayuno o merienda. Esto implica la incorporación de 224 escuelas, 82.237 nuevos chicos y una inversión adicional de 300 millones, que significa un monto total para SAE de $5.244 millones.