Durante todos los años, aproximándose el invierno, período propicio para la propagación de enfermedades respiratorias, el Servicio de Pediatría junto con la Dirección de Atención Primaria de la Salud refuerza la atención, para afrontar el incremento de la demanda con los recursos humanos y materiales que permitan una óptima atención de los pacientes.

En esta etapa aumenta considerablemente el número de consultas externas y la internación. Por este motivo, además de las acciones en materia de prevención que se efectúan durante todo el año, que incluyen el control de los esquemas de vacunación y las campañas de concientización, durante los meses más fríos se implementan de manera anual, desde la Secretaría de Salud Pública, las Postas Sanitarias.

En este marco, comienza a implementarse la Posta Sanitaria de 2018 en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Partido: SMT N° 2, N° 4 (Sierra Chica), N° 5, N° 7, N° 18, N° 21 (Loma Negra), N° 22, N° 16 y N°26. (Consultá aquí el centro de salud más cercano a tu domicilio).

En el Hospital Municipal se refuerza la atención diaria en el horario de 10 a 22 horas. En los CAPS se atenderá a demanda, por orden de llegada, de 8 a 16 horas.

Más allá de las postas, ante síntomas de problemas respiratorios pueden concurrir a cada uno de los hospitales y centros de salud del Partido en los horarios habituales, donde serán debidamente asistidos.

¿Qué es la Bronquiolitis?

La  Bronquiolitis es una infección producida en los pulmones y bronquios de los bebés. Afectan sobre todo a menores de 2 años, siendo el riesgo mayor en menores de 3 meses, bajo peso y/o nacidos prematuros.

Es causada por un virus, por lo cual dura alrededor de una semana y no necesita antibióticos para su tratamiento.

La Bronquiolitis se contagia a través de las gotitas de saliva de una persona enferma que tose o estornuda cerca del bebé. También a través de las manos contaminadas con un virus.

Hay que estar atentos y consultar al médico ante la aparición de cualquiera de estos síntomas: fiebre, mocos, dificultad para respirar, decaimiento, rechazo al alimento, respiración rápida, silbidos o ronquidos o hundimiento del pecho al respirar.

Recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias:

  • Vacunas al día y controles médicos periódicos
  • Mantener al bebé lejos de personas con infecciones respiratorias
  • Lavarse las manos antes y después de atender el bebé
  • No fumar y no permitir que se propague humo en el ambiente donde habita el bebé.
  • NUNCA medicarlo por cuenta propia, así sean remedios caseros o tés.