Se creó el 6 de julio de 1978. Hoy, a 40 años de esa fecha tan importante, un nutrido grupo de personas se reunieron en la sede de Bolívar 3322 para conmemorar el aniversario de la Escuela Municipal de Orfebrería, esa expresión artística que representa e identifica a nuestra región, la única artesanía local con características propias.

El acto de festejo e inauguración de muestra estuvo encabezado este sábado por el principal referente de este noble oficio, el Maestro Armando Ferreira, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino, la directora de Cultura Karina Ostertag y la directora de Educación Sofía Torres.

También participaron ex autoridades municipales, ex alumnos, profesores, alumnos y amigos de la entidad. El acto inició con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por los profesores de la Escuela Municipal de Música Federico Sanchez y Karina Bettiga.

Seguidamente, en representación del intendente Ezequiel Galli, Robbiani agradeció la presencia de los asistentes y sostuvo que “me pone muy contento celebrar los 40 años de la Escuela de Orfebrería. Felicito al Maestro Armando Ferreira porque lo que ha hecho durante todo este tiempo para sostener el oficio -y para que realmente se divulgue con el éxito que tuvo y tiene- es muy difícil de lograr. No todos los días se cumplen 40 años y haberlo conseguido de esta forma me hace sentir muy orgulloso. Es una muestra preciosa y espero que todos la disfruten. Quiero felicitarlos y los esperamos a fin de año en la bienal, que estamos trabajando con el equipo para poder llevarla a cabo lo mejor y lo mas honrosamente posible”.

Por su parte, el Maestro Ferreira recordó los inicios de la actividad y la escuela. Indicó que “tenía 11 años y en los talleres había una gran actividad que desplegaban plateros, cinceladores, grabadores y relojeros. Estaban vigentes los grandes plateros discípulos de Arce. Había varias joyerías de mucha importancia”.

“Fui prácticamente uno de los últimos aprendices de esos prestigiosos talleres. Digo esto porque esa carencia de aprendices auguraba un futuro poco promisorio para nuestra platería. El 6 de julio de 1978 se creó la Escuela Municipal de Orfebrería. Fui nombrado profesor y director. Esta escuela de orfebres tuvo desde sus inicios la premisa de evitar la desaparición de la artesanía más representativas y la única con características propias”, concluyó.

Se invita a la comunidad a visitar la muestra en la que este domingo en la sede de la Escuela, de 17 a 21 horas, se expondrán trabajos de estudiantes, ex alumnos y profesores. También se desarrollarán demostraciones de técnicas aplicadas a este arte: orfebrería, telar, cestería, marroquinería, talla en madera, dibujo de piezas y soguería.