La Subsecretaría de Seguridad a través de la Dirección de Control Urbano continúa realizando operativos de control vehicular. En este marco, durante los días 17 al 22 de julio, se efectuaron inspecciones de rutina en distintos puntos de la ciudad, en los cuales se labraron 86 actas de tránsito, se retuvieron 10 vehículos (5 motos y 5 autos y camionetas) y 19 licencias de conducir.

Asimismo, como es habitual, personal afectado a las tareas de inspección de la seguridad vial procedió a la realización de controles de alcoholemia los días 20 y 21 de julio, detectando a 5 personas conduciendo con nivel de alcohol en sangre superior al permitido por ley.

El primer caso se registró en Rivadavia al 4900 y corresponde al conductor de una Amarok TDI, con 0,70 g/l de alcohol en sangre. Posteriormente, a las 02:32 horas en Rivadavia al 2900 se detectó al conductor de un Fiat Uno con 0,84 g/l.

El 21 de julio se registraron las alcoholemias más elevadas: el primero de los casos se registró a las 04:25 horas en Coronel Suárez al 2500. El conductor de un Bora 2.0 circulaba con 1,39 g/l de alcohol en sangre. En tanto que alrededor las 05:00 horas en Lavalle entre Coronel Suárez y General Paz el conductor de una Saveiro manejaba con más del doble del valor permitido. A la misma hora, en Necochea y Alsina, se registró un conductor con 0,58 g/l, a bordo de una Amarok 2.0.

En los controles de alcoholemia, se hace especial hincapié en alcohol cero y en elegir un conductor designado, con el objetivo de generar una mayor concientización sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol al volante.

La Ley Nacional de Tránsito establece un máximo de alcohol en sangre de 0,5 g/l en el caso de automovilistas y de 0,2 g/l para conductores de motos y ciclomotores y cero de alcohol para los transportes públicos y de carga, categoría en la que se incluyen los colectivos, taxis, remises y transportes escolares.

Por otro lado, personal de Control Urbano también se encarga de los controles de nocturnidad, inspeccionando bares, boliches bailables y fiestas privadas. Se labraron 17 actas de inspección y se registraron 3 infracciones.

En este marco, en la madrugada del día viernes en una quinta ubicada en Mitre 5405, que se encuentra alquilada, se registró que un centenar de chicos intentaron ingresar a la propiedad “pateando el portón de acceso y protagonizando disturbios”.

Al ser imposible el ingreso del personal para inspeccionar dentro del predio, se notificó de lo sucedido al propietario de la quinta, quien de inmediato se hizo presente en el lugar. Al arribar se encontró con una situación que nada tenía que ver con lo que había expresado el inquilino, quien había manifestado que haría un asado para diez amigos por festejo de su cumpleaños. El dueño del espacio tampoco tenía acceso a la propiedad porque el acceso estaba trabado.

En función de dicha situación se procedió al desalojo del predio, para lo cual se contó con el apoyo de móviles de CPO y Comisaría Segunda.