Con el objetivo de preservar y cuidar el estado de la red vial del Partido de Olavarría, el Municipio continúa con los controles en caminos rurales. En este marco, a través del Juzgado de Faltas a cargo de la Dra. María Celia Alem, se ha procedido a multar respectivamente a dos conductores que presentaron infracciones a la Ordenanza que establece la prohibición de circular por estos caminos en días de lluvia.

El primer caso fue el conductor de un camión Retro Pala, que circulaba el 9 de julio en un camino de tierra en zona rural, concretamente Blanca Chica Cuartel II, sin respetar el aireado del camino, en infracción a lo normado por la Ordenanza 3684/14.

Anteriormente, el 13 de junio se constató la circulación de un tractor con cabina en el camino de acceso a Colonia Hinojo, siendo que ese día se encontraba lloviendo.

En ambos casos desde el Juzgado de Faltas, luego de haber sido ejercido el derecho de defensa de ambos infractores, y habiéndose solicitado al Centro de Información Meteorológica el Registro de lluvias de los días previos a las infracciones, se encontró responsable a ambos conductores, condenándoselos a la sanción de multa por la suma de 7992 pesos, equivalente a 300 litros de gasoil.

La Ordenanza establece la prohibición de circular por caminos rurales a todo tipo de vehículo público o privado, después de cada lluvia y hasta que los mismos se encuentren suficientemente aireados.  Resulta agravante que se transite utilizando neumáticos de gran porte y profundidad, como el caso de tractores, ruedas especiales para barro, tacos y otros, que será contemplado al momento de determinar una sanción.

Se establecen como excepciones a la prohibición el transporte de producción láctea, el transporte escolar, ambulancias, servicios de atención de emergencias de las redes de tendido eléctrico y el tránsito de vehículos particulares en los casos que por razones de urgencia o necesidad sea indispensable.