Conducir tras haber consumido alcohol aumenta el riesgo de provocar y sufrir un incidente vial, lo que consecuentemente puede producir a sí mismo y en terceros graves traumatismos, e incluso la muerte.
El alcohol en sangre altera la visión, genera efectos sobre la coordinación y la atención, provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo y aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.
Por ello es importante la toma de conciencia a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo. El Estado colabora en la concientización y educación vial por medio de controles periódicos.
En este marco, a través del Programa de Seguridad Vial, personal municipal del área de Control Urbano reforzó los controles de alcoholemia, para generar una mayor concientización vial sobre los riesgos del consumo de alcohol al volante.
El primero de los cinco casos detectados, se registró el pasado jueves al mediodía, en pleno centro (San Martín al 2800) en el conductor de un Peugeot 206 con 1,46 g/l de alcohol en sangre.
Mientras que el segundo caso se comprobó el viernes por la tarde, antes de las 15:00 horas, en la intersección de avenida Pueyrredón y Ayacucho, el conductor de un Fiat Uno con 0,81 g/l.
El sábado por la madrugada se verificaron dos casos de alcoholemia positiva en el centro, en Vicente López entre San Martín y Belgrano, el conductor de un Peugeot 307 con 0,54 g/l y más tarde, en San Martín y Rivadavia el conductor de un Ford Fiesta con 1,17 g/l. El último de los casos detectados fue alrededor de las 06:00 horas del domingo en el barrio Pueblo Nuevo, en Cerrito y Belgrano, el conductor de un Dodge 1500 con 0,96 g/l.
Además, desde la Dirección de Control Urbano se indicó que desde el martes 7 hasta este lunes 12 de agosto se labraron 87 actas de infracciones de tránsito y un total de 14 retenciones de vehículos y 13 licencias de conducir, en el marco de los operativos de control vehicular.
También se desarrollaron los controles de nocturnidad de rutina por distintos bares y boliches bailables, con 8 actas de inspección y 3 de infracción por la presencia de menores.