Este jueves por la mañana se realizó la apertura de la licitación pública para la concesión del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido -por un plazo de cinco años- en base a un proyecto que fue elaborado por el Municipio y aprobado por el Concejo Deliberante (Ordenanza 4266/18).
El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad y fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la directora de Licitaciones Guillermina Amespil, los representantes de las empresas oferentes y demás funcionarios municipales involucrados en la temática.
Se presentaron seis ofertas (cuatro de ellas fueron locales), con propuestas de canon de porcentaje a favor del Municipio y cuadros tarifarios, divididos en dos sectores, de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas -pudiendo extenderse hasta las 21:00 horas en los meses de diciembre, enero y febrero- y sábados de 09:00 a 13:00 horas.
Dentro del pliego, el Ejecutivo pautó la presentación de tarifas que respeten tres franjas horarias en el Sector I (comprendido por las calles Hornos – Lavalle – Necochea – España -incluye Necochea hasta Pringles-), con el objeto de favorecer la rotación vehicular.
Cabe aclarar que tras la apertura las propuestas quedan a disposición de los oferentes, durante 48 horas, para la formulación de observaciones y acotaciones.
Luego se realizará una revisión técnica de los seis proyectos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y legal a cargo de la Subsecretaría de Legal y Técnica, para analizar la documentación presentada.
En esta etapa, se indagará sobre los antecedentes de los proponentes, en lo que refiere a la solvencia técnica, comercial y financiera, para luego proceder a determinar una preadjudicación.
Posteriormente, se elevará al Concejo Deliberante para el estudio de los distintos bloques, considerando toda la información remitida desde el Ejecutivo Municipal.
Sobre el proyecto
El proyecto prevé, en líneas generales, modernizar un servicio vital para la administración del espacio público en Olavarría y representará un salto de muchísimos años de tecnología. Según se ha estimado, su implementación también permitirá ahorrar tiempo de viaje y circulación innecesaria de vehículos, que hoy se destina a la búsqueda de espacio para estacionar.
En esta oportunidad -y considerando la pública manifestación presentada por la actual prestadora del servicio, Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, de entregar la concesión de manera inminente- se ha considerado un nuevo escenario que permitirá un rediseño completo del actual servicio, incluyendo su administración.
Para su definición, los responsables del proyecto han informado que como premisa fundamental se ha partido de que en Olavarría hoy es muy complejo poder estacionar en las zonas de mayor congestión: esto como resultado de varios factores que tienen que ver con la logística de la ciudad, con un parque automotor que se ha incrementado exponencialmente en referencia al momento en que se planteó el actual sistema de estacionamiento medido y con la lógica que hoy sigue el modelo utilizado para la prestación de este servicio público.
Fundamentalmente la iniciativa comprende la inclusión dentro de este nuevo sistema de los trabajadores que actualmente se desempeñan, quienes de otro modo quedarían sin fuente laboral tras la culminación de la actual concesión.
El proyecto, además incluye instancias de pago voluntario ante infracciones por no pago de estacionamiento, las que podrán ser saldadas a través de medios electrónicos únicamente. Habiendo agotado el tiempo límite previsto para pago voluntario, existirá una instancia final en Juzgado de Faltas.
Entre otros aspectos, los diferentes puntos detallados en el documento incluyen distintas consideraciones para mejorar la fiscalización, monitoreo y control de tránsito y el uso eficiente del espacio público. También permitirá contar con información en tiempo real del nivel de estacionamiento en los distintos sectores y nivel de cobro del servicio, promoviendo un servicio público transparente que se adapte a las necesidades de rendición de cuentas del gobierno local a su ciudadanía.