El 15 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos. Este día es utilizado por diversos países del mundo como una iniciativa que permite concientizar y visibilizar la práctica del lavado de manos, con agua y jabón, como un hábito eficaz para prevenir enfermedades y salvar vidas.
El lema de este año es “Manos limpias – una receta para la salud” y se centra en la relación entre el lavado de manos y los alimentos.
El lavado de manos con jabón es fundamental a la hora de cocinar, comer y alimentar a los demás, ya que es una práctica que ayuda a mantener los alimentos seguros y prevenir enfermedades.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) creó las cinco claves para alimentos más seguros, con el objeto de promover conductas seguras de manipulación y educar a todos los manipuladores de alimentos (incluídos los consumidores) con herramientas fáciles de adoptar y adaptar.
Las cinco claves para una alimentación más segura explican los principios básicos que cada individuo debe conocer en todo el mundo para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.