Este lunes se realizó el acto de apertura de la Expo Olavarría 2018, evento que se desarrolló desde el pasado viernes y que convocó a miles de olavarrienses que se acercaron hasta el predio de la Sociedad Rural para disfrutar de esta ya tradicional exposición ganadera, industrial y de servicios, que contó con innumerables espectáculos artísticos y actividades para grandes y chicos.
En el escenario principal, cerca de las 16 horas se realizó la apertura, que contó con Mario Antista (Cámara Empresaria), Fernando Luis (Sociedad Rural), Roberto Cittadini (Secretario CARBAP) y Julio Valetutto.
“En primer término quiero trasladarles el saludo del intendente Ezequiel Galli y su absoluto apoyo a esta exposición que nos representa en la región. Gracias por trabajar para que se desarrolle una vez más como hace tantos años mostrando siempre el trabajo y el esfuerzo olavarriense”, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto en su discurso.
Señaló que “sabemos que es un año muy difícil para todos, sabemos que todos están haciendo un esfuerzo importante para superar las circunstancias, también todos sabemos que no es la primera vez que nos pasa como argentinos y que hemos repetido durante muchos años conductas que al igual que un péndulo nos llevan a situaciones como esta”.
Recordó que “he transitado esta exposición con mi familia, como empresario y ahora como funcionario público y comprendo perfectamente el esfuerzo y la dedicación que se pone para estar aquí pero también y mucho más para levantar la persiana del comercio todos los días, para encender las máquinas de la fábrica y para abrir la tranquera temprano en el campo, nos tiene que hervir la sangre con tanto obstáculo y tanta dificultad, como decía Belgrano que se vencerían si todos tuviéramos un poco más de interés por la patria”.
“Debemos resolver de una vez viejas y absurdas dicotomías como campo/industria, consumo/inversión, mercado interno/integración, acá está el campo y la industria, argentina se tiene que apalencar en sus ventajas comparativas y agregar valor a sus productos y servicios para salir adelante. Todos saben que solo el mercado interno no alcanza y que hay que invertir y exportar, la gente de trabajo siempre se pone los guantes y las botas y sale a trabajar pero se necesitan reglas claras y sostenidas, si no sabemos a qué puerto va el barco ningún viento nos será favorable”, manifestó.
Valetutto valoró que “en esta hermosa ciudad estamos trabajando todos para resolver las dificultades y para favorecer el desarrollo por eso quiero manifestarles mi agradecimiento y la intención que redoblemos juntos el esfuerzo para avanzar. Olavarría vivió el año pasado una de las peores inundaciones y después una importante sequia afectando los cultivos y la recuperación de los campos, todo esto motivó el pedido y posterior declaración de la emergencia agropecuaria sin embargo hay buenas perspectivas exportadoras para argentina a partir de nuevos mercados que se ampliaron en este nuevo ciclo, Olavarría recupera números históricos de cabeza de ganado y superficies sembradas, todo esto nos alienta para seguir adelante, una vez más vemos que el campo es uno de los motores del país, sabemos que la presión tributaria impositiva sigue siendo alta en todos los rubros de la economía, por eso el municipio de Olavarría redujo la tasa de seguridad e higiene al 50% para algunos segmentos a partir de tener sus cuentas equilibradas mostrando su conciencia sobre la dificultad con una acción concreta”.
Indicó que “creemos que para ser competitivos hay que mejorar mucho en infraestructura y por ello se ha trabajado más y mejor este año para remediar los caminos rurales y productivos, además el intendente ha lanzado con mucho compromiso el plan hidráulico ordenador trabajando en conjunto con la mesa agropecuaria y la facultad de Ingeniería local. Mucho hicimos y seguiremos haciendo, trabajando juntos de manera ejemplar en el control de plagas con la comisión de lucha siendo referentes en la región y con una campaña exitosa, estamos trabajando en el plan ganadero y de ordenamiento porcino en conjunto, trabajamos en la promoción de la cadena hortícola del partido de Olavarría con el INTA y la Facultad de Agronomía”.
Asimismo resaltó que “desde el Municipio potenciamos a los emprendedores de la ciudad asistiendo en total a más de 500 personas con distintas herramientas y más de 1000 para su correcta inserción en el mundo del trabajo en lo que va del año, no hay nada más importante para nosotros, el trabajo es la mejor política social, la Argentina debe recuperar la cultura del trabajo. Propiciamos nuevas inversiones en Olavarría tanto en la industria como en el sector minero, estamos avanzando en la infraestructura productiva del partido y en las obras de los sectores industriales. Por supuesto que nada de esto es fácil y suficiente pero siempre estaremos en los momentos buenos y muchos más en los malos haciendo nuestro trabajo siempre con transparencia como valor esencial de gestión trabajamos con identidad y apertura por eso nos transformamos en una de las 10 ciudades más transparentes de Argentina, los ciudadanos tienen acceso ahora a los datos de gestión de su ciudad”.
“Alberdi y San Martín nos decían, la patria no es sólo el suelo que pisamos, es la libertad, el trabajo en conjunto en el suelo nativo bajo su enseña y en su nombre, para los hombres de coraje se han hecho las empresas, la conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien, elevemos los mejores valores que tenemos y trabajemos siempre juntos, libres, con coraje, conciencia en la entidad para salir de las dificultades y para poder finalmente seguir un camino que permita el desarrollo de Olavarría y de la Patria”, concluyó.