La gestión municipal, por decisión política del intendente Ezequiel Galli, consolida un modelo de gobierno abierto, moderno y transparente, que apunta a la recuperación de la confianza y legitimidad de la acción política, con los ciudadanos como protagonistas al considerarlos el eje prioritario del quehacer público. Cada una de las áreas del ejecutivo local se encamina hacia este modelo de gestión.

En este sentido, Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico, expuso sobre la experiencia olavarriense en el marco del Seminario Internacional “Experimentando la Innovación Pública”, con sede en Concepción, Santiago de Chile. Disertó en una de las conferencias: “Gobiernos locales a nivel internacional: los casos de Colombia y Argentina”; junto a Juan Miguel Pulgarín, Trabajador Social, Programa Mejoramiento Integral de Barrios, Empresa Desarrollo Urbano-EDU – Colombia.

“Llevamos un año y medio promoviendo el ecosistema emprendedor y los laboratorios de innovación con buenos resultados. Tenemos un perfil de ciudad parecido por lo industrial y también similitudes en la falta de conexión entre lo académico, lo político y lo privado. Necesitamos una agenda regional para tener una colaboración más intensiva”, señaló Valetutto.

El Seminario tuvo lugar el martes 30 de octubre en el Aula Magna de la Universidad del Biobío del vecino país. Se enmarcó en el desarrollo del proyecto “Innovación Pública: Laboratorio de Gobierno Local para la Región del Biobío”, financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 2017 del Gobierno Regional del Biobío.

Durante la jornada se abordaron contenidos relacionados a prácticas de innovación abierta en la gestión pública, por medio de instancias de experiencia práctica de innovación y la exposición de casos de gobiernos locales a nivel nacional e internacional.

El objetivo fue lanzar públicamente el Laboratorio de Gobierno Local de la Universidad del Bío – Bío, que tiene el desafío de introducir procesos de innovación en los municipios de dicha Región, incentivando su incorporación en la cultura para generar cambios en la estructura. Así se espera fortalecer el desarrollo local, a través de organizaciones más flexibles y proactivas, generando instancias que promuevan la participación ciudadana., formalizar el acuerdo público con Municipios Pilotos y realizar experiencias prácticas de innovación.

La iniciativa corresponde a un Fondo de Apoyo para la Competitividad (FIC) que estará a cargo de la Universidad del Bío-Bío por los próximos tres años. Entre sus tareas está diseñar e instalar un modelo de gobernanza para la innovación pública, validarlo técnicamente a través de un piloto y construir un modelo para hacerlo sustentable.  La última etapa considera convocar a un concurso para innovación en la gestión pública y sociabilizar los resultados.