Este lunes por la mañana se realizó el acto de apertura de la licitación para la concesión del servicio de transporte público urbano de pasajeros por un plazo de 12 años.
La apertura tuvo lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad y fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, el subsecretario de Gobierno Hilario Galli y la directora de Licitaciones Guillermina Amespil.
Se encontraban presentes, además, el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, la secretaria de Economía y Hacienda Eugenia Bezzoni, el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro y el subsecretario de Administración Juan Mujica, junto a los representantes de la firma proponente y trabajadores del servicio de pasajeros de la concesión actual.
En la oportunidad, mediante el acto público, se pudo conocer la única oferta presentada por la empresa Botacura S.R.L (WG), cuyo titular es Walter Gernetti, quién propuso para el boleto único una tarifa de $24,60, junto con la planilla horaria, con recorridos y frecuencias de las seis líneas.
Cabe recordar que la puesta en marcha del nuevo servicio implicará la implementación de un sistema de trasbordo gratuito entre líneas, que se podrá realizar en cualquier punto de la red del sistema de transporte, con paradas cada 300 metros y la eventual incorporación del intercambiador del centro.
Tras finalizar el acto, el subsecretario de Gobierno Hilario Galli explicó cómo continuará el proceso de estudio de la propuesta para la posterior pre-ajudicación y la posterior transición para el cambio de concesión.
En declaraciones periodísticas, Hilario Galli indicó que en primer lugar se deberá “analizar toda la documentación y evaluar ver si hay cuestiones para modificar, algún tema a tener en cuenta”. Al mismo tiempo adelantó que “entre esta semana y la próxima estaremos en condiciones de estar afirmando si se convalida esta oferta o no”.
El funcionario señaló que se trata de una empresa dedicada al transporte de pasajeros de la localidad de Sierras Bayas, con trayectoria y experiencia en el rubro. “Celebramos que se haya presentado una oferta, porque necesitamos acompañar este cambio en el transporte, que ya venimos teniendo hace tantos años”, agregó.
Sobre la oferta de WG, Galli dijo que en comparación “con los aumentos de boletos en toda la provincia de Buenos Aires es un precio que está en consonancia con todas las ciudades” de la región.
A continuación fundamentó que “una vez que se convalida la oferta tenemos que empezar a hacer las inscripciones de las unidades en la CNRT, los nuevos recorridos, cuestiones que tenemos que convalidar. Los recorridos van asociados a la SUBE lo que termina pagando Nación Servicios a la empresa, tendremos todo el mes de marzo de inscripciones en Capital Federal. El 1º de mayo empezaría a rodar la nueva empresa”.
En cuanto a la transición de la concesión de una empresa a la otra, Hilario Galli, sostuvo que “lo que lleva más tiempo es la reinstalación de las validadoras, las que hoy se encuentra en los colectivos tenemos que trasladar a otras unidades. Como tenemos mucho tiempo por delante, la nueva empresa puede ir instalando todo en colectivos, cañerías, cables, que es lo que más demora. En abril trataremos de hacer los cambios lo más rápido posible y que la transición sea lo menos traumático para el usuario”.
Al ser consultado sobre la presentación de una empresa olavarriense, Galli manifestó sobre el final que “me alegra que sea una empresa local, que un vecino de nuestra ciudad quiera mejorar el transporte público la verdad que nos pone muy contentos”, concluyó.
El pliego de bases y condiciones de una licitación establece distintas instancias tras la apertura de los sobres, que consisten en la averiguación de antecedentes, previa a la adjudicación y las averiguaciones convenientes respecto de la solvencia técnica, comercial y financiera. Luego el Municipio procederá al estudio de las propuestas a los efectos de la preadjudicación de la concesión y la notificación a la empresa. Finalmente se producirá la firma del contrato, por un plazo de 12 años, pudiendo renovarse previo acuerdos entre las partes.
En cuanto a la fiscalización, el Municipio se reserva el derecho de inspeccionar en forma integral y controlar en cualquier momento el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el concesionario.