La Municipalidad del Partido de Olavarría informa sobre el desarrollo de procedimientos de rutina por parte de la Dirección de Bromatología. En este marco, personal afectado a las tareas inspeccionó un comercio del rubro pollería (venta de productos y subproductos de granja), procediendo al comiso de aproximadamente 150 kilos de mercadería.

En dicho comercio, ubicado en Avda. Pringles Nº 3359, se detectaron las siguientes irregularidades:

-la temperatura de la heladera batea indicó 16,6 ºC en aves trozadas de 40,3 kilos, 12,1ºC en aves enteras de 8,5 kilos, 19,2 ºC en milanesas de aves de 28,9 kilos.

-se detectaron 58,9 kilos de mercadería en estado de descomposición.

Por tales motivos se procedió al comiso de los productos.

También se comprobó la falta de libreta sanitaria e indumentaria adecuada del personal, presencia de moscas en el salón de ventas, contaminación cruzada en el freezer, falta de orden e higiene en las estanterías metálicas y presencia de objetos ajenos al rubro.

Bromatología: recomendaciones a tener en cuenta

  1. -La temperatura adecuada de las aves evisceradas refrigeradas y subproductos es de -2 ºC a 2 ºC.

  2. -Es necesario mantener buenas condiciones de orden e higiene.

  3. -En cuanto al personal, garantizar la libreta sanitaria vigente e indumentaria adecuada al rubro (blanca).

  4. -La mercadería debe tener un almacenamiento adecuado, respetando las temperaturas.

  5. -Se debe utilizar un termómetro de punción digital para un correcto control de los productos refrigerados (refrigeradas -2 a 2 y congeladas -18).

  6. -Se recomienda al comerciante prestar especial atención a los rótulos de los productos para saber el rango óptimo de temperatura del mismo.