Hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La Organización de las Naciones Unidas declaró esta fecha para concientizar sobre esta temática.
En nuestro país se plasmaron los derechos de los consumidores con el dictado de la Ley Nacional N° 24.240 y sus sucesivas modificaciones que ampliaron aún más los derechos de los consumidores siendo incluso consagrados constitucionalmente a partir de la reforma de 1994.
Esta ley marca un antes y un después en las relaciones de consumo. El ciudadano tiene desde entonces, la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario utilizando los mecanismos que la Ley pone a sus disposición.
Los principales derechos con los que cuenta el consumidor son la protección de la salud, seguridad, intereses económicos, el acceso a la información adecuada para hacer elecciones bien fundadas, a la información, al trato digno y acceso a justicia.
Por medio de la Ley 13.133, con fecha del 27 de noviembre de 2003 se sancionó el denominado “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios “ que fija las bases legales para la defensa de los consumidores y usuarios en la Provincia de Buenos Aires y luego se crearon las oficinas del consumidor en los municipios (OMIC).
En la Olavarría, la Dirección de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor brinda un servicio gratuito de información y orientación a los consumidores que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresariado, para intentar una solución amistosa con beneficio para ambas partes.
Desde el 2015 se han recepcionado más de 3.000 denuncias obteniendo un 80% de acuerdos conciliatorios de con importantes beneficios económicos para los consumidores. Se debe resaltar que el procedimiento es gratuito y muy sencillo de realizar. Se puede ingresar a la página del municipio www.olavarria.gov.ar y allí obtener el formulario de denuncia para iniciar el trámite.