Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. El Municipio adhiere desde la concientización y la información a la comunidad sobre el desarrollo de las personas con esta condición.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra, llamado Cromosoma 21,  que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

A través de esta celebración, la Asamblea General pretende generar una mayor conciencia pública sobre este síndrome y resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas que lo presentan, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema «No dejar a nadie atrás». Todas las personas con Síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.

Las personas que tienen Síndrome de Down no son todas iguales. Tienen gustos, talentos para ciertas tareas y dificultades para otras, defectos y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida.

Es importante destacar que las personas con esta condición son sujetos únicos con una amplia gama de habilidades, que desarrollan a su propio ritmo. El Síndrome de Down no condiciona el pleno desarrollo de las personas, pero sí necesitan apoyo adecuado a sus particularidades para lograr algunos objetivos, por eso es importante una estimulación temprana, mediante controles durante el embarazo de la madre y luego durante la primera infancia del niño o niña, para que pueda incluirse en programas terapéuticos y lograr una calidad de vida plena de acuerdo a su condición.

En este sentido, la inclusión en los ámbitos educativos y laborales aumenta sus posibilidades y potencialidades. Y aquí radica el desafío como Estado: concientizar, promover, brindar información y herramientas sobre el desarrollo de las personas con esta condición a la población.