Con el objetivo de mejorar y actualizar la atención de emergencias pre-hospitalarias, en 2018 la gestión municipal concretó la adhesión al SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), servicio gratuito de atención médica de urgencias y emergencias, tanto individuales como colectivas.

Cabe destacar que SAME Olavarría cuenta con un sistema de asistencia las 24 horas, los 365 días del año, que se activa a partir del llamado al 107, lo que permite definir la urgencia y gravedad de la situación, estratificándola en códigos de colores, y así determinar el móvil y complejidad que se ajuste a la necesidad de cada paciente.

El tiempo de arribo de la ambulancia y la asistencia dependerá, entre otros factores, del código asignado a través del triage de radioperadores capacitados para el mismo, complejidad del caso y distancia del evento al centro de guardia. El triage es un sistema de categorización de lesionados, mediante el cual se determina el grado de urgencia de atención del paciente y sus posibilidades de supervivencia.

Al momento de responder al llamado de una persona que solicita asistencia médica a través del 107, el radiooperador realiza una serie de preguntas que tienen que ver con el estado del paciente, detalles de lo ocurrido si se los supiera, síntomas, etc. – por ejemplo, en caso de traumatismo de cráneo, si la persona afectada se encuentra consciente o inconsciente, si tiene dolor de cabeza, si hay sangrado, etc. Es importante que la persona que solicita atención sanitaria al 107 pueda responder de la mejor manera posible a cada pregunta que realice el radiooperador. Una correcta comunicación en este momento es vital para una asistencia adecuada.

En la actualidad el municipio cuenta con 7 bases de Guardia Médica disponibles las 24 horas: Hospital Dr. Héctor Cura, Hinojo, Espigas, Sierras Bayas, CAPS de Loma Negra y Sierra Chica; abarcando una amplia cobertura de diferentes especialidades las 24 horas, incluyendo medicina general, medicina interna, ortopedia y traumatología, terapia intensiva de adultos y pediátrica, pediatría, neonatología, cardiología, cirugía general, neurocirugía, gastroenterología, otorrinolaringología, oftalmología, urología, psiquiatría, psicología, anestesia, entre otros. Sumado a los avances en atención pre-hospitalaria, se continúa con el plan de mejoras en atención hospitalaria, con obras planificadas para el corrriente año en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, CAPS de Loma Negra, Hospital de Hinojo y Hospital de Espigas.

La implementación del SAME en Olavarría requirió: restructuración del servicio, cursos de formación y actualización continua y adquisición de equipamiento y personal. Estas mejoras permitieron cuadriplicar el número de asistencias en domicilios y vía pública, con más de 6000 atenciones anuales, correspondiendo aproximadamente 1500 salidas a zona serrana y rural.