La Dirección de Desarrollo Sustentable -perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico- concretó otra reunión mensual con las representantes de las instituciones de educación especial que participan del programa Ecosoñarte, que se benefician económicamente por la venta de los residuos reciclables producto de la recolección diferenciada de contenedores distribuidos por nuestra ciudad (EcoPuntos y Puntos Verdes).
Las instituciones que participan son: Grupo Ilusiones, CORIM, Escuela N°502, Escuela N°504, Instituto Hellen Keller y la Casa de Hellen.
Uno de los residuos que está dentro del programa Ecosoñarte es el Aceite Vegetal Usado (AVU). A través de la Ordenanza N°4330 -del año 2018- los comercios que producen este tipo de residuo en grandes cantidades, como puede ser una rotisería o un restaurante por ejemplo, tienen la obligación de realizar un almacenamiento diferenciado del mismo y gestionar correctamente el residuo por medio de una empresa habilitada para su retiro. La institución de Educación Especial Hellen Keller es quien gestiona este proceso y quien recibe un beneficio económico por cada litro de aceite recolectado, que a modo informativo es interesante remarcar que el año pasado se reciclaron más de 38.000 litros de aceite vegetal usado. A la fecha ya hay más de 60 comercios que participan de este programa.
Para poder contribuir al reciclado de residuos en nuestra ciudad y de esta manera ayudar a una institución de educación especial, los ciudadanos pueden acercarse a los Ecopuntos y Puntos Verdes. Allí se puede disponer diferenciadamente además del papel, cartón, envases plásticos de botellas y envases de tetrabrick, las latas de aluminio.
El pasado 17 de mayo fue el Día Mundial del Reciclado. Entender que cada uno de nosotros es responsable por la generación de sus propios desechos y que separando y disponiendo correctamente nuestros residuos reciclables podemos contribuir al reciclaje y al desarrollo sustentable de nuestra ciudad es de suma importancia. En el 2018, en Olavarría se reciclaron 60.594 kilos entre papel, cartón, PET y tetrabrick. Esto significa que se impidieron que se talen 687 árboles, que generan oxígeno para 2.747 personas, además se ahorraron 11,5 millones de litros de agua y más de 400 mil kw/h de energía.
Para más información comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable al 422135 o bien vía e-mail gestionambiental@olavarria.gov.ar o Facebook “Desarrollo Sustentable Olavarría”.