Al mediodía de este jueves, el intendente Ezequiel Galli acompañó al ministro de Justicia Bonaerense Gustavo Ferrari en una recorrida por la Unidad Penitenciaria Nº2.

Los funcionarios del Ejecutivo Municipal Silvana Rosales, Juan Mujica, Martín Endere y Gabriel Requena también participaron en la recorrida.

Allí fueron recibidos por el jefe del Servicio Penitenciario Xavier Areses para presenciar la inauguración de diferentes talleres del sector intramuros de la unidad.

Se trata de los talleres de automotores, con chapa y pintura, como también mecánica, los talleres de herrería en general, de carpintería metálica, de recuperación de equipos (extensión de Raees), de construcción de cepillos, talabartería, retapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y fábrica de baldosas.

Serán 22 internos oficiales, 44 internos aprendices y 36 internos que se capacitarán en cada uno de estos talleres.

“Es un día muy importante para Olavarría, para Sierra Chica, para todo el Servicio Penitenciario. Creemos y estamos convencidos de que el trabajo que se empezó a realizar desde la función de la Gobernadora María Eugenia Vidal a la fecha, ha ido rindiendo muy buenos frutos en todas las unidades de la Provincia y la Unidad N°2 de Sierra Chica no escapó a esa realidad”, sostuvo el intendente Ezequiel Galli.

Indicó además que “vimos lo que era este lugar, previo a la remodelación, la reutilización y al emplazamiento de los talleres, que son talleres de los que podemos contar ejemplos variados: por ejemplo el de reciclaje de elementos electrónicos por el cual hacemos campañas de recolección nosotros desde la dirección de Desarrollo Sustentable del Municipio para que en la Unidad puedan reciclarlos, los bicicleteros que están haciendo en el taller de herrería que van a estar instalados en el centro de la ciudad, el taller de carpintería lleva adelante la confección de cunas para mamás con situación social vulnerable y nosotros las entregamos cuando nace su bebé”.

“Son ejemplos de acciones concretas que se pueden llevar adelante habiendo firmado el convenio que firmamos el año pasado con Gustavo en La Plata. Quizá uno miraba la foto en ese momento y decía que ‘firmaron un convenio, algo tan sencillo’ o ‘están para la foto’, esta es la realidad, que nosotros podamos interactuar y que se pueda cambiar la vida el día de mañana a cada uno de los internos que diariamente vienen a trabajar y aprender un oficio, porque esa es la reinserción, eso es lo que tiene que hacer el Estado con la resocialización de los internos. Me parece que este es el mejor ejemplo de que hay mucha gente que hoy transita una pena y que tiene intenciones de reinsertarse en la sociedad, de salir a la calle con un oficio y poder volver con un oficio aprendido”, agregó.

Por último sostuvo que: “los quiero felicitar a ellos, no quiero dejar de mencionar también el Taller de Braile, que han  hecho trabajos maravillosos. El mensaje más que nada es para los internos, que no bajen los brazos y sigan por este camino porque estamos convencidos de que en los próximos cuatro años nuestra Gobernadora va a seguir transitando por este camino, el de recuperación de las cárceles y re sociabilización de cada uno de ustedes”.

Por su parte, el ministro Ferrari aseguró que “hay un proyecto de transformación detrás de esto, una que no solo afecta a los internos y vale que la concentración de nuestro trabajo y el objetivo de cambio esté centrado en aquellas personas que cometieron un error, que están pagando por ese error y que evidentemente tienen la oportunidad de, a través de una capacitación, un oficio y la educación, volver a reincorporar un vinculo social que está roto”.

“Pero también al Sistema Penitenciario, nosotros como directivos, dirigentes, personas que tenemos una responsabilidad dentro del Ministerio. Quiero destacar lo que encontramos, la colaboración que tenemos de cada uno que entendió que el rol transformador de un agente del Servicio Penitenciario es lograr el objetivo de la recuperación de aquella persona que está privada de su libertad”, dijo.

Anunció que “hemos llegado al número de 30 mil personas que estudian, trabajan, o desarrollan un oficio dentro de las cárceles. Es un logro en el que tengo que gradecer a los ministros de trabajo, de educación, de salud, porque todos se concentraron en la tarea de facilitar estas cuestiones. Tenemos problemas de espacio, gente que espera en lista para poder estudiar. Tenemos que poder readecuarnos a esto, pero hay una decisión política que es que se cambie el perfil del Servicio Penitenciario para que exista una retribución en la que se una la comunidad”.

Luego de la recorrida, los internos hicieron la entrega de trabajos realizados para los jardines maternales Colores y Ardillitas. Además, la comitiva recorrió la planta depuradora de la localidad y finalmente compartieron un almuerzo en la Unidad N°27.