El Museo Municipal Hermanos Emiliozzi alberga una nueva muestra, la cual trata sobre las ediciones de la Vuelta de Olavarría del Turismo Carretera, desde una mirada fotográfica y documental de Miguel Ángel, El Popular Medios y Andrés Arouxet.
Esta nueva muestra se exhibe desde el sábado 19 del corriente mes. En el acto de apertura se hicieron presentes el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino, la directora de Patrimonio Agostina Gori y demás funcionarios municipales. Asimismo participaron de la apertura Juan Traversa, presidente del AMCO y los fotógrafos que exponen su material en la presente muestra, Miguel Ángel y Andrés Arouxet.
Denominada “Camino a los 70″, la exposición recopila siete décadas olavarrienses en el Turismo Carretera, de 1950 a 2018 y se enmarca en la celebración del 6to Aniversario del Museo.
Además de las fotografías, la exposición cuenta además con material periodístico y autos emblemáticos que participaron en esta histórica competencia: por un lado, la Coupé Chevy apodada «7 de Oro», que piloteara Roberto Mouras en TC y pertenece al Museo Roberto Mouras de Carlos Casares. Por otro lado la Coupé Chevrolet bautizada «la coloradita» que piloteara Juan M. Bordeu en TC y pertenece al Museo del Automóvil de Casilda (Santa Fe).de Juan M. Bordeu. Además se exhibe la chevy campeona de Emilio Satriano. Todas ellas estarán en el Museo hasta el 15 de noviembre.
La muestra fotográfica, en cambio, se expone hasta el 30 de diciembre.
Vuelta de Olavarría: sus orígenes
La historia de la Vuelta de Olavarría se remite al año 1950, cuando un grupo de apasionados dirigentes del AMCO organizaron una carrera de Turismo Carretera. La misma se realizó por los caminos del centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, fiscalizada por el A.C.A.
Así surgió la “I Vuelta de Olavarría” de TC, premio Libertador Gral. José de San Martin, en la cual los competidores recorrieron 2817 Km en 3 días.
Representando a la ciudad de Olavarría compitieron José Francia, Jacobo Falick y el Dr. Carlos Portarrieu, que al año siguiente se convirtió en Intendente de Olavarría.
La I Vuelta de Olavarría finalizó con la victoria de Marcos Ciani, con Chevrolet, a un promedio de 95,938 Km/h.
Año a año, siempre organizado por el AMCO, se corrió el TC en Olavarría. Los vecinos de nuestra ciudad se agolpaban en los campos o en los caminos vecinales para ver pasar a sus ídolos.
En la década del 70 el circuito utilizado fue el Semipermanente “Luciano Fortabat”, con miles de aficionados que seguían la categoría de automovilismo más antigua del país: el Turismo Carretera.
En 1986 Olavarría fue designada Capital Nacional del TC. Doce años después, a partir de 1998, la fecha de Olavarría se organiza definitivamente en el Autódromo “Hnos. Emiliozzi”.
Puede decirse entonces que la Vuelta de Olavarría de TC es una referencia importante en el Automovilismo Nacional y pilar fundamental para construir nuestra identidad como ciudad fierrera.
Se recuerda que los horarios para visitar el Museo son los siguientes: martes a viernes de 8 a 17 horas, sábado, domingo y feriados de 15 a 19 horas.