El Quirófano Veterinario móvil llegó a Espigas y Recalde los días sábado 28 de septiembre y 19 de octubre.

Al mando del equipo de profesionales de la Dirección de Bromatología, el vehículo sanitario visitó las localidades rurales para realizar una jornada de esterilizaciones quirúrgicas y vacunación antirrábica a caninos y felinos domésticos.

Andrés Castro, director de Bromatología, afirmó: “El resultado de ambas jornadas fue muy positivo y marca la tendencia de que poco a poco la comunidad toma conciencia y se involucra en la problemática”.

En este marco, Castro destacó que en Espigas se esterilizaron 40 animales y se vacunaron más de 150 animales, en tanto que en Recalde fueron esterilizadas 34 mascotas y se inmunizaron alrededor de 60 animales.

“Queremos agradecer especialmente a Mario y Liliana que colaboraron enormemente y de forma voluntaria en la organización y en el trabajo de ambas jornadas. También queremos agradecer a los delegados de las localidades, Héctor Parra y Carlos Fernández, por su constante presencia y el apoyo que nos brindaron”, resaltó el director de Bromatología.

Beneficios de las esterilizaciones

Al masificar las esterilizaciones se contribuye al cuidado de la salud pública mediante el control poblacional, disminuyendo la cantidad de animales en la calle, los cuales pueden ocasionar el contagio de enfermedades, problemas de tránsito vehicular y víctimas de mordeduras.

Las hembras, al ser esterilizadas antes del primer celo, disminuyen el riesgo de contraer tumores ováricos, mamarios o infecciones uterinas. Además, dado que esta cirugía impide que nuestra mascota entre en celo, se eliminan los sangrados y malos olores producidos por la hembra en este estadío. Consecuentemente, nuestra mascota no atraerá machos al hogar, con todo lo que ello implica.

En cuanto a los machos, su esterilización disminuye el riesgo de presentar tumores testiculares y prostáticos, al tiempo que reduce la agresividad de nuestra mascota. También disminuye la probabilidad que el animal se escape y se pelee con sus pares, dado que mediante la esterilización los machos ya no se sienten atraídos por hembras en celo.

Vacunación antirrábica

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

Por ello, la vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas es un punto clave para la prevención de la enfermedad, y la gestión municipal asume el compromiso de garantizar la salud pública mediante acciones concretas.

La vacuna antirrábica es anual y obligatoria. En esta campaña municipal la inmunización es gratuita.